¿Es la ternura sinónimo de debilidad? Pareciera que a veces a las personas tiernas se les trata de una manera más suave, como si se fueran a quebrar, como si fueran más frágiles que el resto. ¿Será así?


En su histórica aparición en una charla TED, el Papa Francisco afirmó que “la ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes”. Un sendero por el cual “el amor se hace cercano y concreto” y es posible “abajarse al nivel del otro”.

A continuación te comparto la extraordinaria explicación con la que Francisco llamó a cambiar el mundo con “la revolución de la ternura”, y la que puede ayudarte a entender y valorar mucho más esta cualidad.

- Amor hecho concreto

¿Qué es la ternura? Es el amor que se  hace cercano y concreto. Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos. La ternura es usar los ojos para ver al otro, usar los oídos para escuchar al otro, para oír el grito de los pequeños, de los pobres, de los que temen el futuro; escuchar también el grito silencioso de nuestra casa común, la tierra contaminada y enferma. La ternura consiste en utilizar las manos y el corazón para acariciar al otro. Para cuidarlo”.

- Abajarse

La ternura es el lenguaje de los más pequeños, del que necesita al otro: un niño siente afecto y conoce a su padre y a su madre por las caricias, por la mirada, por la voz, por la ternura. Me gusta escuchar cuando el padre o la madre hablan a su niño pequeño, cuando ellos también se vuelven hijos, hablando como habla él, el pequeño. Esta es la ternura, abajarse al  nivel del otro. También Dios se abajó en Jesús para ponerse a nuestro nivel. Este es el camino seguido por el Buen Samaritano. Este es el camino seguido por Jesús, que se abajó, que atravesó  toda la vida del ser humano con el lenguaje concreto del amor”.

- Camino para valientes

“Sí, la ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes. La ternura no es debilidad, es fortaleza. Es el camino de la solidaridad, el camino de la humildad. Permitidme decirlo claramente: cuanto más poderoso eres, cuanto más repercuten tus acciones en la gente, más estás llamado a ser humilde. Porque, de lo contrario, el poder te arruina y tu arruinarás a los demás. (…) Con la  humildad y el amor concreto, en cambio, el poder – el más alto, el más fuerte – se convierte en servicio y difunde el bien.

El futuro de la humanidad no está solamente en manos de los políticos, de los grandes líderes, de las grandes empresas. Sí, su responsabilidad es enorme. Pero el futuro está, sobre todo, en manos de las personas que reconocen al otro como un “tú” y a ellos mismos como parte de un “nosotros” .

Nos necesitamos unos a otros. Y por eso, por favor, acordáos también de mí con ternura, para que lleve a cabo la tarea que me ha sido confiada para el bien de los otros, de todos, de todos vosotros, de todos nosotros. Gracias”.

Bárbara Bustamante

View all posts

Agregar commentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *