Empieza una nueva vida, la vida de recién casados. Esta nueva vida, está llena de momentos maravillosos, innovadores, sorpresivos, felices, pero también está llena de momentos que nos hacen pensar en “¿realmente, hice bien en casarme?” o “¿quién me mandó a estar con esta persona, el resto de mi vida?”.

Pero no se preocupen. Siempre hay solución y un recién casado necesita algunos consejos.

Yo sé que pueden ser infinitos, pero aquí les voy a dar algunos que son esenciales para empezar el fondo de una vida de casados, sólidamente.

El primer consejo es: acostúmbrense a decir “nuestra casa”. Yo conozco a varias personas que, ya con varios meses o años de casados, aún le dicen “mi casa” a la casa de sus papás. Recuerda que están formando un hogar nuevo y esa es su casa, “nuestra casa”.

En este construir “lo nuestro”, hay un segundo consejo. Recuerden que ustedes son esta nueva familia y que no hay ninguna decisión, ni opinión que pueda ponerse por encima de la opinión y la decisión de alguno de los dos cónyuges. Las opiniones de nuestros padres, de nuestros hermanos o de nuestros amigos, son eso, opiniones. Las decisiones se toman entre nosotros, esposo y esposa.

Y aquí viene el tercer consejo, que también tiene que ver con nosotros: la plata. Hay que ponerse de acuerdo, desde el día uno, cómo lo vamos a manejar. Mi recomendación: “todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío”. No hacerlo así, es dejar abierta la ventana a una posibilidad  que, tal vez , en algún momento, ya no seamos nosotros, y por eso mejor me guardo lo mío. Y al no poner el dinero como “nuestro”, estamos arriesgándonos a poner una dosis muy alta de egoísmo en nuestro matrimonio y eso solo trae consecuencias negativas.

El siguiente consejo es poner ciertas reglas de convivencia, por ejemplo, cómo nos vamos a repartir las tareas del hogar, quién hace qué y cuándo. También, es bueno poner ciertas reglas sobre las invitaciones a la casa. No es algo muy bueno que uno llegue y de sorpresa encontrarse con todos los amigos de la oficina o todas las amigas del barrio, metidas, sin que nos hayan avisado.

Y, finalmente, un quinto consejo, que yo se lo doy ya a las familias constituidas y es genial poder tomarlo desde el día uno. Establecer cuáles son nuestros valores familiares. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir: ¿qué es lo más importante?¿Qué es lo que vamos a cuidar? Y, ¿hacia dónde vamos a dirigir nuestro proyecto familiar? Cuando tenemos eso claro, todo lo demás se acomoda.

Finalmente, recordemos que cuando nos casamos, más que convivir estamos viviendo por y para otra persona. Por eso en nuestra cabecita siempre debe estar claro que lo más importante siempre debe ser la felicidad del otro. Y si los dos pensamos así, nos vamos a asegurar una dosis muy fuerte de alegría y de éxito en esta nueva vida juntos.

 

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Me encantan los vídeos y cada consejo, es muy util para la vida cotidiana. Me gustaria consejos sobre que hacer cuando los niños no hacen caso. Saludos desde Argentina.