¿Te ha pasado que cuando rezas no sabes si Dios te está escuchando? Y peor aún no sabes qué es lo que Dios quiere decirte, tienes muy claro lo que tú le quieres decir, pero ¿cómo saber lo que Él quiere decirte a ti?

La oración no es repetir una serie de fórmulas, no es simplemente leer, no es tener un momento de reflexión, sino es un encuentro con Alguien. ¿Con quien te encuentras en la oración? Primero te puedes encontrar con Dios Uno y Trino, puedes también rezarle a la Santísima Virgen María, rezarle a los Santos, incluso puedes rezarle a los Santos Ángeles y Arcángeles. Ahora bien, ¿cómo saber lo que ellos te quieren decir a ti? ¿cómo saber lo que Dios quiere decirte a ti en lo profundo de tu corazón?

Para eso lo primero que tienes que hacer es una actitud interior de escucha, abrir tu corazón, dejar de un lado lo que tú piensas o lo que te gustaría que te digan y tratar de, reverentemente, acoger lo que Dios quiere decirte.

El primer lugar donde Dios suele hablarnos es a través de su Palabra, pero sobre todo a través de lo que Él nos dejó para poder escucharlo.

Te has fijado que en la celebración de la Misa, después de  que se leen las lecturas y se lee el Evangelio se dice: “Palabra de Dios”, es porque esa es la Palabra de Dios, por lo mismo es una Palabra viva y eficaz que Dios te dirige a ti. Si tú quieres saber qué es lo que quiere decirte el Señor, lo primero que tienes que hacer es escuchar su Palabra no solamente la celebración de la Misa sino también a través de tu oración personal.

Por eso yo te recomiendo leer y rezar todos los días el Evangelio. Si quieres puedes rezar el Evangelio que se va a leer ese día en la Misa.

Es cierto que muchas personas no saben cómo entender bien las Escrituras, por lo mismo, puedes ayudarte a través de las homilías que los sacerdotes hacemos o de tantos escritos que en la Iglesia pueden ayudarnos a acercarnos a la Palabra de Dios.

En segundo lugar, tienes que tener los sentidos atentos, porque cuando tú vas y buscas encontrarte con el Señor y le diriges una palabra de amor, Dios quiere comunicarse contigo como decíamos, en primer lugar, a través de la Sagrada Escritura pero no solo ahí, también puede hablarte a través del consejo de una persona conocida, a través del consejo de alguien que quieres o a través de un signo exterior, algo que te sucede ese día, etc.

¿Y como saber si es que de verdad viene de Dios, o no? Lo que tú tienes que hacer es mantener ese chat de conversación con Dios abierto, tienes que tener el chat de conversación con Dios abierto las 24 horas del día, porque Dios puede hablarte en cualquier momento y en tu corazón tú puedes sentir que esa presencia de Dios está saliendo a tu encuentro. Tal vez tuviste una hora de adoración ante el Santísimo en tu parroquia y te quedaste pensando en algo que le pediste a Dios y no tienes claro lo que Él te va a responder. Puede ser que el te quiera responder a través de su Sagrada Palabra, ¿no cierto? Que está en la Escritura, pero también te puede responder con una inspiración en tu corazón o con el consejo de una persona. Por lo mismo, tienes que mantener ese diálogo constante con el Señor abierto, cuando vas caminando por la calle aprovecha de conversar con Él; cuando vas en el metro o en la micro, aprovecha de contarle y decirle lo que te pasa o pedir por las personas que tienes al frente; cuando rezas el rosario pídele a la Virgen, para que Ella te ayude a escuchar la voz de Dios.

Recuerda, Dios quiere comunicarse contigo y Él no lo va a hacer en un lenguaje extraño que no entienda nadie, Él lo va a hacer en un lenguaje que tú seas capaz de entender. Por eso no tengas miedo, anda y ábrele el corazón al Señor, háblale y abre, sobre todo, los sentidos de tu corazón para que tú puedas escuchar lo que Él quiere decirte a ti.

¡Que Dios te bendiga!                

P. Sebastián Correa Ehlers

El P. Sebastián nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía, habiendo realizado exposiciones de su trabajo en Perú y Chile. Ha publicado dos libros: "El Espíritu del Lugar. Naturaleza y arquitectura en Arequipa", estudio fotográfico sobre la arquitectura y cultura de algunos lugares del Perú; y "Suyajruna", que contiene el testimonio fotográfico y periodístico de 10 artistas populares del Perú, sobre sus orígenes, sus tradiciones, su arte y su religiosidad.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, y de filosofía y teología en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En la actualidad es capellán de la Universidad Gabriela Mistral, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CRECE CHILE y director general del Centro de Estudios Católicos CEC.

View all posts

Agregar commentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.