¿Puede la ciencia realmente predecir? ¿Qué dice la Iglesia al respecto?

Benedicto XVI en noviembre de 2006 se dirigió a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias cuando el profesor Nicola Cabibbo era su presidente, y dijo: “La posibilidad de predicción científica también plantea la cuestión de las responsabilidades éticas del científico” y agregó que el actuar científico debe estar precedido “por el respeto a la verdad y por un reconocimiento honrado tanto de la exactitud como de las limitaciones inevitables del método científico”.

Nicola Cabibbo, fue presidente de la Pontificia Academia para la Ciencia por más de 15 años y se destacó por ser un gran físico italiano. No sólo por sus conocimientos, sino también por su fe, ética y comportamiento. Reconocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quarks extraños. Fue además profesor en la Universidad de Harvard, en la universidad de Aquila, Roma y la Sapienza.

Además, para Nicola Cabibbo no existía la oposición entre fe y ciencia, incluso consideró que la teoría de la evolución en nada contradice la fe cristiana:

“Las tesis antievolucionistas no tienen ninguna predicación entre los biólogos y no corresponden a las orientaciones de la Iglesia Católica”.

Nicola Cabibbo, falleció en agosto de 2010 dejando un tremendo legado a la ciencia.

 

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *