¿Un hombre… robot? ¡¿En serio?!

Hace un par de semanas Neil Harbisson, primer cyborg del mundo, estuvo en tierras chilenas, compartiendo su experiencia como primer hombre-robot del planeta.

Harbisson, fue diagnosticado Monocromatismo, cuando era niños. Esta es una “una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X que se caracteriza por una incapacidad grave para discriminar los colores” (1)

Mediante un trabajo de investigación realizado con compañeros del Dartington College of Arts, creó una antena que le permitió ver, no solo los colores, sino también infrarrojos y ultravioletas. Esta antena fue implantada en su cráneo, por médicos anónimos, dado el debate ético que suscitó en su momento dicha opción.

Moon Ribas es la primera mujer cyborg, de origen español. Ribas se implantó un sensor en el brazo, que le permite percibir los terremotos del mundo en tiempo real.

Tanto Harbisson como Ribas, son conocidos a nivel mundial como activistas cyborgs, promueven los derechos de quienes deseen convertirse en hombres-robots (2)

¿Se trata entonces de la construcción de un nuevo tipo de género? Es evidente que este tipo de prácticas desafían de manera expresa los límites de la naturaleza humana. No existen reglas para determinar qué tipo de implantes puedan ser fusionados con nuestro organismo.

Harbisson, es claro en afirmar que los cyborgs no son humanos con implantes, sino que ellos mismos son tecnología. Es decir, quienes son abanderados de este movimiento no se identifican 100% con la raza humana, sino que se consideran una simbiosis entre humanidad y robótica.

¿Es el ser humano una construcción propia? ¿Somos nosotros mismos quienes definimos quiénes somos? Integrar la tecnología a nuestro cuerpo, más allá de los grandes debates éticos que esto pueda implicar, en ningún momento cambiará nuestra esencia de ser seres humanos. ¿Acaso un implante que permite caminar, ver mejor, escuchar… arrebata nuestro espíritu y nuestra psique? Creo que los seres humanos somos mucho más que cuerpo y tecnología.

______________________________________________________

Te puede interesar  6 sanos consejos para comenzar el año

(1) Orphanet (2013). Monocromatismo de conos azules. Recuperado de  https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=16

(2) Noticias mundiales (2018). El Hombre “CYBORG [Video]. Recuperado de https://youtu.be/VuviBGOtRjI

#WOW

¿Un robot que diagnostica temores? Mira este video.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.