Seguro que no te consideras un adicto como tal a las series. ¿Yo? Nunca tanto… Pero siendo sinceros eres de los que: después de un episodio ves otro sin mirar el reloj, te sientes bacán por haber sido el primero en hablar de una serie antes que tus amigos, lo peor que te pueden hacer es un spoiler y sales corriendo de las conversaciones cuando la gente empieza a hablar de un episodio que aún no has podido ver, ¿o no?

¿Te has dado cuenta que ya casi no nos preguntamos qué libro estamos leyendo, sino qué serie nos enganchó? Yo estuve así un buen tiempo, pero soy sincera al decir que me saturé porque me sentí demasiado atrapada, como si perdiera un poco de mi libertad y mucho de mi tiempo, sin que me quedara con nada muy profundo. Entonces tomé el desafío de volver a los libros. Al principio con esfuerzo, ya que estaba la presión social por estar al día con la serie del momento. Y es que aunque me encanta ver series, los beneficios de la lectura versus la televisión son increíbles y por eso quiero compartirte algunas ganancias (que están descritas en varios artículos que encontré al bucear por Internet) y que yo misma comprobé en la práctica:

  1.  Al leer, tu mundo se transforma

El no leer libros afecta la manera en la que vemos el mundo. Nuestra falta de capacidad lectora nos tiene mirando solo la superficie de la cosas. Si lo que has leído es bueno, vienen las comparaciones, las asociaciones y el entendimiento de que lo leído proyecta de manera clara la vida real. Se lee no porque se quiere escapar de la realidad, sino para querer transformarla.

  1. Te hace menos manipulable, más crítico y sabio

La lectura es mucho más que un simple entretenimiento, es un ejercicio mental en el que el cerebro participa de forma activa, ordenando ideas, relacionando conceptos y provocando reacciones y opiniones de nuestra parte. Y eso nos hace menos manipulables, más autocríticos y mucho más sabios. Como con cualquier ejercicio, cuanto más lo haces, mejor se te da y más disfrutas con ello. Cuando leemos, de alguna manera estamos obligados a llenar los vacíos con nuestra imaginación.

  1. Duermes mejor y reduces el estrés
Te puede interesar  Para, mira y actúa: las claves para ser agradecido y ser feliz

Cuando un libro te engancha terminas tan metido en la historia que puedes llegar a olvidarte por un momento de los problemas y concentrarte otra cosa. Esa distracción reducirá tus niveles de estrés. Según la Universidad de Sussex, seis minutos diarios de lectura pueden reducir los niveles de estrés en un 68%.

Si comienzas a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajado.

  1. Mejora tu memoria y disminuye el riesgo de Alzheimer

Leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro, ya que es estimulado regularmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer porque puede retrasar o prevenir la pérdida de memoria. La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes.

Un estudio demostró que aquellas personas que leen como hábito tienen un 2,5 menos de posibilidades de padecer Alzheimer, mientras que ver la televisión de forma regular, se señaló como factor de riesgo.

  1. Aumenta tu concentración

Internet nos incita a buscar lo breve, lo rápido, lo llamativo. Esto favorece la multitarea y dificulta la concentración, porque al tener tantas cosas que atrapan la atención, perdemos la capacidad de enfocarnos en una sola cosa. Cuando lees un libro es distinto: te aíslas de todo, porque no hay nada más que sus páginas y tu imaginación.

  1. Mejora tu escritura y vocabulario

Un libro o artículo bien escrito nos puede inspirar de distintas formas e influir en nuestra manera de escribir. No solo mejoras tu ortografía y gramática al conocer el uso correcto de algunas palabras, sino que también aumentas tu vocabulario.

  1. No es costoso y está en tu bolsillo

Con los Ebooks y libros gratuitos por Internet puedes tener acceso a todas las temáticas que te puedas imaginar y apasionar. Además, puedes leer en cualquier momento o trayecto desde tu mismo celular. Incluso estos servicios te ofrecen muestras gratuitas con las primeras 70 páginas para que veas si te interesa antes de comprar. Basta con animarse a buscar.

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.