¿Sabías que hay evidencias científicas que indican que la persona que fue envuelta por la Sábana Santa, es la misma del Sudario de Oviedo? Según los resultados del estudio médico-forense de la Universidad Católica de Murcia, publicados en marzo de 2017, la herida de lanza del cuerpo envuelto por la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo corresponden a la misma persona. Pero no solo esto, sino que dicha persona, “sufrió una herida” en uno de sus costados cuando ya era un cadáver, lo que concuerda con el Evangelio de san Juan cuando relata el momento en que un centurión romano atravesó el costado de Cristo.

Dicha investigación fue dirigida por el Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, Médico forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia, director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES) y asesor científico del Centro de Internacional de Sindonología de Turín.

Según la Universidad Católica de Murcia el estudio fue «realizado conjuntamente sobre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín» y «no solo reafirma que ambas prendas envolvieron a la misma persona, sino que además esta, cuando ya era cadáver y estando en posición vertical, sufrió una herida penetrante que le atravesaría el hemitórax derecho, con entrada por el quinto espacio intercostal y salida por el cuarto, próxima a la columna vertebral y la escápula derecha dejando marcas de coágulos de sangre y de líquido pleuro-pericárdico en ambas prendas (en la síndone por su contacto con los orificios de entrada y salida, y en el sudario con el de salida)».

Lo anterior concuerda con lo señalado en el Evangelio de san Juan, cuando indica: “…Pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua”. (Juan 19,33-34)

Para llegar a esta conclusión el equipo investigador realizó:

  1. Estudios de Sangre.
  2. Estudios de presencia de pólenes.
  3. Conservación del material textil (lino).
  4. Determinación de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Los hallazgos son los siguientes:

-Las manchas de sangre de la herida de lanza son las únicas con esas características, que las hacen diferentes del resto, tanto por su morfología y complejidad.

-Es una mancha de sangre de una persona fallecida, ya que “se vuelve invisible si se observa bajo un filtro infrarrojo, como es habitual en las manchas ocasionadas por sangre cadavérica”.

-Adicionalmente se descubrió en el Sudario de Oviedo un grano de polen de una planta compatible con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificado en la Sábana Santa.

-Finalmente se descartó que se tratara de algún tipo de contaminación, ya que, dicho polen “se encuentra adherido a la sangre; es decir, que llegó a la reliquia a la misma vez que la sangre, no de forma aleatoria”.

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario