Según el periodista Giuseppe Baretti entre otros escritores de la Ilustración, el científico Galileo Galilei fue condenado a insoportables torturas, para ser finalmente quemado en la hoguera por hereje.

Y todo por contradecir la teoría geocéntrica, fundamentada en que la Tierra es el centro del universo, y todos los astros incluido el Sol, giran alrededor de ella.

Sin embargo, Giuseppe Baretti no era contemporáneo a Galileo Galilei. En efecto, esta historia la escribió 124 años después y sin ningún asidero científico.

Mejor busquemos una fuente más confiable, como por ejemplo, Vincenzo Viviani. Él fue un discípulo de Galileo, que permaneció con él los últimos 30 meses antes de su muerte. Cuenta Viviani que Galileo murió a los 77 años de edad, porque su salud se fue debilitando, es decir 9 años después de su juicio en 1633.

Entonces finalmente, ¿cuál es la verdadera historia? ¿Por qué fue condenado por la Iglesia? El juicio contra Galileo no fue por proponer la teoría heliocéntrica, en donde se indicaba que la Tierra giraba alrededor del sol. Sino por dar por demostrado algo en lo que él creía sin pruebas científicas.

Para la Iglesia del Siglo XVII, la Tierra era el centro del universo. No era posible aceptar una teoría que fuera en contra de la Sagrada Escritura sin tener evidencia clara y contundente.

Además, otro aspecto fue que Galileo obtuvo de manera fraudulenta el permiso eclesiástico para difundir su obra “Diálogo”, donde proponía su teoría.

Y entonces, ¿en qué consistió la condena si no hubo nunca torturas ni hoguera?

Fue un castigo más bien disciplinario que consistió en 4 órdenes, entre ellas, las más importantes son que tuvo que abjurar de la teoría que profesaba y su obra “Diálogo” fue condenada al índice de los libros prohibidos.

Podemos afirmar que Galileo nunca murió en la hoguera ni torturado, sino en paz, luego de recibir en su cama la indulgencia plenaria y la bendición Papal.

 

© 2017 – Centro de Estudios Católicos – CEC

 

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario