El viernes 25 y sábado 26 de abril se realizó el Simposio “La Alegría de Evangelizar”, en donde se profundizó en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium.

La cuasi parroquia Madre de los Apóstoles en la comuna de Maipú fue la sede de este encuentro organizado por el Centro de Estudios Católicos en Chile, y que reunió a grandes exponentes para ahondar en las distintas áreas del texto pontificio.

Con una Misa celebrada por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, se dio inicio al Simposio, al que asistieron más de cien personas de distintos sectores.

El primer día de reflexión, el Doctor Gustavo Sánchez dio una explicación sobre la exhortación. En la instancia, abordó temas como estructura del documento, el estilo del Papa Francisco en la escritura, principales puntos desarrollados, documentos utilizados, entre otros. De este modo, los asistentes pudieron introducirse en el texto y en cómo leerlo.

El sábado, la jornada comenzó con la celebración de la Misa, y continuó con el desarrollo de dos paneles de especialistas. El primero ahondó en las perspectivas que expresa el documento.

En este primer panel participaron el P. Rodrigo Polanco, Doctor en Teología y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó las perspectivas eclesiales del documento; mientras que Mons. Galo Fernández, Vicario de la Zona Oeste y Obispo Auxiliar de Santiago, se encargó de hablar de las perspectivas pastorales.

Por otro lado, el Doctor en Sociología Pedro Morandé, abordó el texto desde la perspectiva sociológica, desarrollando puntos como el catolicismo en América Latina, la influencia del Papa, entre otros.

El segundo panel tuvo el objetivo de profundizar en el apostolado en tres áreas: con jóvenes, solidario y cultural, ámbitos que se mencionan en el documento papal.

Para eso, el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, P. Cristián Roncagliolo, explicó el estilo del Papa con los jóvenes, el llamado que les hace y cómo trabajar con ellos

para que puedan tener un encuentro real con Cristo.

Desde el área de la solidaridad, Pablo Errázuriz, ex Director de Cáritas Chile, contó su experiencia en la institución, el llamado que hace el Papa Francisco a la vivencia de la solidaridad con un estilo particular. Exhortó a no olvidarse de la formación de los apóstoles, la mirada misericordiosa, la perseverancia y el afecto.

Finalmente, en el área del apostolado cultural, Paulina Castellón, miembro de la Fundación Voces Católicas, explicó cómo encarnar en la cultura la vivencia de Cristo, y la importancia de ser coherentes en el mundo, pues los laicos están llamado a vivir ahí.

Durante el Simposio, los asistentes pudieron dialogar con los exponentes y hacerles sus preguntas.

© 2014 – Centro de Estudios Católicos – CEC

Centro de Estudios Católicos

El Centro de Estudios Católicos CEC nace en 1969 en Lima (Perú), como una iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios.

View all posts

Add comment

Deja un comentario