Conectarse a internet es fácil y los beneficios que encontramos en línea son infinitos. Sin embargo, como en la vida real, siempre hay peligros y riesgos que nos hacen susceptibles de estafas, hackeos, etc. Por eso la compañía de seguridad Kaspersky Lab nos hace siete recomendaciones de acciones que los usuarios deberían evitar en internet para estar seguros.

1. No confíes en redes Wi-Fi abiertas

Las conexiones Wi-Fi abiertas representan un riesgo porque solemos confiar en nombres de redes que los delincuentes pueden crear como ‘McDonalds wifi’ o ‘Hotel Guest 3’. Para resguardarte de redes inseguras, siempre verifica primero que la red sea real, es decir que pertenezca al establecimiento. Y también usa la conexión con prudencia: no visites sitios web que soliciten datos de acceso, especialmente no hagas transacciones financieras.
2. Usa contraseñas difíciles de adivinar
Los nombres de mascotas, fechas de cumpleaños, apellidos, entre otros, son contraseñas inseguras. Siempre piensa en contraseñas que sean difíciles de adivinar. Obviamente no se espera que te aprendas una contraseña totalmente aleatoria como “ML)k[V/u,p%mA+5m”. Pero sí es recomendable hacer claves un poco más elaboradas, pero que tengan sentido para tí y las puedas recordar. Kaspersky ofrece una herramienta para verificar que tu contraseña sea lo suficientemente segura.

3. No reutilices contraseñas

Una vez eliges una contraseña segura, fácil de recordar pero difícil de adivinar, debes tener en cuenta que no deberías usar la misma para todas tus cuentas. Tenemos credenciales para redes sociales, correos, sitios web, entre otros. Si usas la misma contraseña para todas, en caso de que te hackeen, todas tus cuentas se verán en peligro.
4. No hagas clic en los enlaces de correos electrónicos
Los ciberdelincuentes suelen enviar correos de spam o phising que te hacen hacer clic en enlaces que llevan a descargar malware en tu computador, o que entran a sitios web ‘falsos’ para robarte tus contraseñas. Además, cuando haces clic en esos enlaces, los delincuentes saben que una persona ha abierto su mensaje, así que ya saben que tienen una víctima.
5. No compartas tus credenciales de inicio de sesión
No compartas con nadie tus credenciales, ya que si alguien hace algo ilegal mientras está conectado como si fueras tú será difícil probar tu inocencia. Piensa bien antes de decirle a alguien tus datos de ingreso a cuentas en línea.

6. No cuentes en internet que te vas de vacaciones

Sabemos que quieres compartir con tus amigos que estás disfrutando de tus vacaciones en la playa o conociendo museos en Europa. Sin embargo, cuando lo hagas, ten mucho cuidado con quiénes compartes esa información. Procura que sea solo a amigos de confianza y familia, ya que muchos delincuentes están pendientes de esa información para cometer crímenes como robos, estafas, entre otros.

7. Revisa los ajustes por defecto de tus redes sociales

Las redes sociales te ofrecen un buen control sobre la información que compartes, ya sea al público, tus contactos, terceros, etc. Pero muchas veces no sabemos qué configuraciones tenemos fijadas en nuestras cuentas. Revisa las opciones en los ajustes de tus redes sociales, y verifica que estás compartiendo tus publicaciones solo con quienes te interesa y no con todos los quieran acceder a ellas. También mantente informado sobre los cambios en las políticas de privacidad de las redes sociales y cómo éstas pueden afectar tu seguridad.
Susana Angulo para Enter.co
Artículo completo en:

Enter.co

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre.

Cubrimos lo mejor de la tecnología y la cultura digital en el mundo: Google, Facebook, Apple, Twitter, Android y más.

Buscamos presentar, con un lenguaje fresco y fácil de comprender, las noticias de tecnología y cultura digital. Somos fieles creyentes en que la tecnología está en todos lados, y por eso la abarcamos desde todas sus facetas usando varios puntos de vista.

Nominados a mejor medio de comunicación colombiano en Twitter en los Premios Twitter Colombia.

https://twitter.com/PremiosTWCo

Somos un medio especializado en:

– Tecnología.
– Gadgets.
– Cultura Digital.
– Videojuegos.

View all posts

Add comment

Deja un comentario