¿Sabías que una misión espacial de la NASA lleva el nombre de un astrónomo católico? Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI, una misión espacial no tripulada cuyo objetivo fue estudiar el planeta Saturno y sus satélites.

Dicha nave estaba compuesta de dos elementos: La nave Cassini, orbitador para sobrevolar Saturno y sus lunas; y la Sonda Huygens, para penetrar la atmósfera de Titán y aterrizar en su superficie.

Cassini, debe su nombre al astrónomo italiano Giovanni Cassini. Él fue matemático, astrónomo, astrólogo e ingeniero, nacido a inicios del S.XVII. Se formó en el colegio de los Jesuitas de Génova. Posteriormente, ingresó en el seminario de San Fructuoso donde brilló por sus habilidades y capacidades. Con solo 25 años llegó a ser catedrático de astronomía en la Universidad de Bolonia. Muchas de sus observaciones planetarias fueron realizadas en la Basílica de San Petronio, ubicada en el corazón de los Estados Pontificios.

Estudió la rotación de Marte y los satélites de Saturno descubriendo los satélites Tetis, Jápeto, Rhea y Dione, a los que bautizó como Sidera Lodoicea que significa “Las Estrellas de Luis”, en honor al Rey Luis XIV.

Además de la astronomía, destacó en otros campos como la hidráulica y la ingeniería. Fue nombrado por el Papa como Superintendente de Fortificaciones o Aguas de los Estados Pontificios.

Murió en Francia en septiembre de 1712 dejando las bases de la astronomía física que permiten un conocimiento más avanzado del universo.

© 2017 – Centro de Estudios Católicos – CEC

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario