HUGO OBERMAIER, SIGNO DE CONTRADICCIÓN EN LA EUROPA CREACIONISTA

¿Sabías que un sacerdote alemán, es reconocido en España como un gran paleontólogo e historiador?

El sacerdote alemán Hugo Obermaier nace en 1877 y muere en suiza en el año de 1946.

A los 23 años de edad fue ordenado sacerdote. Posteriormente estudió arqueología prehistórica, geografía, geología, paleontología, etnología, filología alemana y anatomía humana en Viena. Su tesis de grado se titula: “«El hábitat del hombre durante la Edad de Hielo en la Europa central».

A inicios del S XX es invitado a ser parte de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Se creó para él la cátedra “Historia Primitiva del Hombre” en la universidad de Madrid.

Posteriormente trabajó como docente en la Universidad de Friburgo en Suiza. Fue autor de textos académicos de prehistoria y otras investigaciones científicas que merecieron su publicación, aportando desde su vasto conocimiento al conocimiento del hombre prehistórico.

OBERMAIER es sin duda signo de contradicción en su tiempo, ya que para él siendo un sacerdote católico y científico, no existe oposición entre las evidencias de la prehistoria y la religión. Es una época además, en la que la teoría del creacionismo era muy fuerte. “El tema de las relaciones entre Prehistoria y religión adquiere gran importancia al estudiar ese momento histórico cuando la aceptación creciente de las doctrinas de Darwin suponía un implacable reto para el creacionismo hasta entonces dominante. La evidencia paleontológica era ya de tal calibre que no se podía seguir afirmando que Dios había creado a los seres vivos tal y como son ahora” ((https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/viewFile/49464/46047))

Una de sus principales obras es “El hombre fósil” publicada en el año 1919. Esta se constituye como la primera gran síntesis de la prehistoria hispana y europea del S. XX. A Hugo Obermaier se le reconoce además de la calidad de sus investigaciones, el haberlas realizado en medio de un contexto social tan complicado como la primera y segunda  guerra mundial. Para muchos, es imprescindible realizar un “reconocimiento a la tarea de aquellos investigadores que, con pocos medios y en una España convulsa, desarrollaron con ingenio y talento una metodología de trabajo y documentación admirable” ((https://artepaleoliticoenasturias.com/tag/obermaier/)).

© 2017 – Centro de Estudios Católicos – CEC

 

 

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario