Un estudio realizado por The Family Watch, arrojó como conclusión que: el aumento de la violencia en el seno de la familia tiene mucho que ver con la adicción al Internet. Inclusive, se ha detectado que la cifra de violencia en el seno familiar, se ha incrementado en un 200% en los últimos 7 años.

El estudio titulado: “Menores violentos, un tema menor, violencia filioparental y uso indebido de la tecnología”, impulsado por el observatorio The Family Watch, señala que las nuevas tecnologías suponen un dinamizador, como un detonante de la violencia familiar.

La investigación estuvo liderada por la abogada y directora académica del informe, llamada Sonsoles Vidal, que analizó 1.140 expedientes, pertenecientes a centros de apoyo a la familia de la comunidad de Madrid. Al analizar estos expedientes, se dio cuenta que el 15% de los menores que han sido condenados por algún delito, en esta región, lo son por haber agredido a sus progenitores. La gran mayoría de este 15%,  agredió porque tenía adicción al Internet y a los videojuegos.

¿Por qué esto hace que un chico sea agresivo? Es porque como se vuelven adictos, si un padre se los quiere retirar, o sea si le quiere retirar la consola de juegos o la computadora o el Internet, crean mucha ansiedad, como una especie de síndrome de abstinencia, entonces, agreden a sus padres porque no aceptan ese castigo. Es muy fuerte esa sensación para ellos, de no tener disponible su droga.

Si bien la gran mayoría de agresiones fueron verbales, esto no significa que si no ponemos un límite, esta violencia pueda escalar hasta llegar a las manos.

Gracias a Dios, se han aplicado ciertos programas para tratar a estos menores y la recuperación ha alcanzado el 70%.

Así que mucho cuidado, el uso desmedido de la tecnología en nuestros hijos, acompañado de un poco control parental puede detonar, en los chicos, episodios de ansiedad muy elevados.

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Agregar commentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.