Hoy les queremos compartir el vlog de nuestro director, el P. Sebastián Correa, donde nos da su opinión sobre este tema controversial para muchos:

¡Hola amigos!, me ha escrito una persona desde Venezuela a través de Facebook y me ha pedido no revelar su nombre porque es una pregunta personal, por eso la llamaré María.

Pero he decidido responder a su pregunta frente a la cámara, porque tal vez la respuesta le puede ayudar a muchos de ustedes que están pasando por una situación similar.

María se ha enamorado de una persona que no es católica, de una persona que no comparte su fe y por lo mismo, está un poco desorientada, no sabe si es pecado, no sabe si hay algún problema con la Iglesia, no sabe si en el fondo será un impedimento para poder vivir su fe en el futuro.

Quiero darle algunos criterios a ella y a ustedes para que puedan enfrentar una situación como ésta.

Bueno María, primero creo que es muy importante que entiendas que esto no es pecado, no es pecado, ni puede serlo. Tú te has enamorado, de buena voluntad. Tal vez de la persona que te has enamorado es una buena persona, por lo mismo, no puede ser un pecado.

Pero hay algunos elementos de discernimiento que es muy importante entender. ¿Por qué digo esto? Porque cuando uno se enamora, el corazón late fuerte y te va guiando hacia esa persona que te has encontrado en el camino. Pero uno tiene que discernir con la cabeza si es eso es, necesariamente, lo mejor para mi futuro, si es lo mejor para la vida que Dios me está planteando en adelante.

¿Qué elementos son necesarios para tomar en cuenta?

En primer lugar, tú tienes que entender que el amor a una persona no puede estar por sobre el amor de Dios. ¿Por qué digo esto? Si es que el estar con esa persona te hace renunciar a tu fe, renunciar a que tu ames al Señor con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, yo te lo puedo asegurar que ese amor no está sacando lo mejor de ti. Porque si está alejando al Señor que es el sentido de tu vida, es quien te ha creado, obviamente no te va a ayudar a la santidad, no te va a ayudar a la felicidad eterna.

Un segundo elemento a tener en cuenta, es que él respete tu fe. Si es que él respeta el que tú creas en Jesucristo, si es que él respeta que tú vivas activamente tu fe, no solamente yendo a misa, rezando, sino también que puedas hacer apostolado, puedas vivirla libremente, como Dios te ha llamado a vivirla. A la vez, que él respete que el día de mañana tú quieras educar a tus hijos en la fe, eso es un elemento muy importante. Si es que está ese respeto, yo creo que puede existir una posibilidad de que esa relación salga adelante.  Pero si es que no existe ese respeto desde el comienzo, es un mal síntoma.

Y un tercer elemento para tener en cuenta, es que tú tienes que entender que la fe es probablemente de las cosas más íntimas que tú tienes en tu corazón y, por lo mismo, va a haber algo de tu intimidad que no vas a poder compartir con esa otra persona. Por eso, es difícil tener una relación a lo largo de la vida con una persona con la que vas a compartir día a día y no vas a poder estar, de alguna manera, trasmitiéndole tu experiencia de fe.

¿Eso quiere decir que es una relación imposible? No, sí es posible. Pero se plantean esas dificultades que tienen que ser parte de tu discernimiento.

¿A qué te animo yo? Ábrete a la luz del plan de Dios, pregúntale a Dios si es que esta relación es buena para ti, si te va a ayudar a vivir mejor tu fe, si te va a ayudar a ser una persona más santa, puede ser que el Señor quiera que tú estés junto a esta persona. Pero si por el contrario, no te está haciendo bien, no te está ayudando a vivir coherentemente tu fe, puede ser un síntoma de que el Señor justamente no quiere que tú sigas con esta relación.

Espero haberte ayudado. ¡Nos vemos a la próxima, saludos!

© 2017 – P. Sebastián Correa Ehlers para el Centro de Estudios Católicos – CEC

P. Sebastián Correa Ehlers

El P. Sebastián nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía, habiendo realizado exposiciones de su trabajo en Perú y Chile. Ha publicado dos libros: “El Espíritu del Lugar. Naturaleza y arquitectura en Arequipa”, estudio fotográfico sobre la arquitectura y cultura de algunos lugares del Perú; y “Suyajruna”, que contiene el testimonio fotográfico y periodístico de 10 artistas populares del Perú, sobre sus orígenes, sus tradiciones, su arte y su religiosidad.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, y de filosofía y teología en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En la actualidad es capellán de la Universidad Gabriela Mistral, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CRECE CHILE y director general del Centro de Estudios Católicos CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario