Hoy en nuestra nueva sección Sacramentos.FE, les traemos un video corto sobre un tema de fe muy importante: ¿Qué son los sacramentos?

 Y para profundizar un poco en el tema, les compartimos algunos textos de interés:

[inline_related_posts]

El Catecismo nos ayuda a comprender:

1084 “Sentado a la derecha del Padre” y derramando el Espíritu Santo sobre su Cuerpo que es la Iglesia, Cristo actúa ahora por medio de los sacramentos, instituidos por Él para comunicar su gracia. Los sacramentos son signos sensibles (palabras y acciones), accesibles a nuestra humanidad actual. Realizan eficazmente la gracia que significan en virtud de la acción de Cristo y por el poder del Espíritu Santo.

1131 Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas.

1132 La Iglesia celebra los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal y el de los ministros ordenados.

1133 El Espíritu Santo dispone a la recepción de los sacramentos por la Palabra de Dios y por la fe que acoge la Palabra en los corazones bien dispuestos. Así los sacramentos fortalecen y expresan la fe.

1134 El fruto de la vida sacramental es a la vez personal y eclesial. Por una parte, este fruto es para todo fiel la vida para Dios en Cristo Jesús: por otra parte, es para la Iglesia crecimiento en la caridad y en su misión de testimonio.

Citas Bíblicas para profundizar:

“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28:19)

“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. (Hch 2:38)

“Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo” (2 Tim 1:9)

“El que tiene al hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida”. (1 Jn 5:12)

“Y es Dios el que nos conforta juntamente con vosotros en Cristo y el que nos ungió, y el que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones.” (2 Cor 1, 21-22)

Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. (Mc 8:35)

“A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la Tierra quedará atado en los Cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los Cielos.” (Mt 16:19)

 Los sacramentos en las palabras del Papa Francisco:

“El sacramento no es un rito mágico: es un encuentro con Jesucristo, nos encontramos con el Señor”.

“En los sacramentos encontramos fuerza para pensar y obrar según el Evangelio”.

“La fuerza espiritual de los sacramentos es inmensa. Con la gracia podemos superar cualquier obstáculo”.

“Los Sacramentos manifiestan la ternura y el amor del Padre con cada uno de nosotros”.

“Los sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucaristía, son momentos privilegiados para el encuentro con Cristo”.

“Los sacramentos son la presencia de Jesucristo en nosotros. Por eso es importante confesarse y comulgar”.

“Para conocer al Señor es necesario cultivar el trato con Él: escucharlo en silencio ante el Sagrario, acercarse a los Sacramentos”.

“Con su venida entre nosotros, Jesús es cercano, nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca”.

Los sacramentos en las palabras del Papa Benedicto XVI:

“Cristo es el verdadero donador de los sacramentos”

“El sacramento es el centro del culto de la Iglesia”

“Sacramento significa en primer lugar que no somos los hombres los que hacemos algo, sino que es Dios el que anticipa y viene a nuestro encuentro con su actuar, nos mira y nos conduce hacia Él”.

“Dios nos toca por medio de realidades materiales a través de dones de la creación que Él tomo a su servicio convirtiéndolos en instrumentos del encuentro entre nosotros y Él mismo”.

“Los elementos de la creación con los cuales se construye el cosmos de los sacramentos son cuatro: el agua, el pan de trigo, el vino y el aceite de oliva”.

“practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia [de la Iglesia] tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio”

“El anuncio de la Palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad, son ‘tareas que se implican mutuamente’”.

Centro de Estudios Católicos

El Centro de Estudios Católicos CEC nace en 1969 en Lima (Perú), como una iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios.

View all posts

Add comment

Deja un comentario