Las razones por las que solemos trabajar son muy diversas y en ocasiones van cambiando según las prioridades y épocas de la vida. La pregunta por el sentido del trabajo es cada vez más relevante. En una investigación sobre Latinoamérica (publicada en la Universidad de Buenos Aires) se explica que las nuevas generaciones priorizan los siguientes factores:

1.- La vida personal: Se busca que el trabajo no se oponga a su vida personal. Si el trabajo no les brinda horarios flexibles o espacios para sus actividades personales esto los lleva a abandonar el lugar de trabajo. Estos resultados muestran cómo el trabajo debe permitir a la persona desarrollarse integralmente y no copar todos los espacios de la vida de la persona.

2.- El clima laboral: Otra de las causas principales por las que las nuevas generaciones cambian de trabajo es el clima laboral. Si el mismo no le permite desarrollarse o ganar experiencia la persona busca otras alternativas. Se valora el compañerismo y un lugar donde se experimenten a gusto emocionalmente.

3.- Ética y coherencia: Las nuevas generaciones son críticas con las personas que no viven lo que predican. Por ello, seguirán a los líderes que vivan con coherencia los valores éticos y sean comprometidas y preocupadas por las personas a su cargo.

4.- El impacto en la sociedad: Las nuevas generaciones investigan sobre el prestigio e impacto de la empresa en la que trabajan. No es suficiente que una empresa sea exitosa en el ámbito comercial. Se vuelve necesario que las organizaciones incluyan en su visión y misión organizacional su propósito de cómo contribuir en su entorno.

Teniendo en mente la visión de la organización, el tipo de liderazgo, una cultura adecuada y el desarrollo integral, las organizaciones serán capaces de atraer y retener el talento humano.

[pullquote]Antes de entrar a una organización las personas evalúan cada vez más si los fines y maneras de trabajar en la organización son afines con las prioridades y expectativas personales. Quien tiene claridad en su identidad y misión podrá darle sentido a su trabajo. Y tú ¿por qué quieres trabajar?[/pullquote]

© 2016 – Carlos Muñoz Gallardo para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Carlos Muñoz Gallardo

Carlos nació en Santiago de Guayaquil (Ecuador) en el año 1971. Estudió Ingeniería Industrial en el Georgia Institute of Technology, Finanzas y Psicología en la George Washington University, y realizó estudios en Negocios Internacionales en Oxford University.
Ha trabajado durante muchos años en temas de promoción solidaria, a través de la Fundación Acción Solidaria de Ecuador.
Del 2006 al 2008 fue Director de la Promotoría del Instituto de Desarrollo Integral de la Persona; del 2012 al 2014 trabajó en la Dirección del apostolado Provida en la asociación “Opciones Heroicas”; y actualmente es presidente y consultor de Programas de Desarrollo Humano, además de brindar asesorías de responsabilidad social empresarial.

View all posts

Add comment

Deja un comentario