¿Por qué Jesús sudó sangre en Getsemaní?

Así lo relata el Evangelista San Lucas: “En medio de la angustia, Él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo” .(Lc. 22,44).

Luego de terminada la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, en un lugar llamado Getsemaní. Era una noche triste. Jesús sabía que su muerte estaba cerca; tenía miedo, y aún así se entregó al Plan del Padre por amor a nosotros.

Sin embargo, aunque Jesús es Dios, también es hombre, y como tal, su corazón se aterroriza frente al martirio que se acerca.

Postrado en tierra oraba: “Mi espíritu está triste, hasta el punto de morir”. (Mc. 14,34).

Sabía que sería torturado, traicionado por sus amigos; esa profunda agonía le produjo hematidrosis o sudoración de sangre. Es una hemorragia que se canaliza por las glándulas sudoríparas.

Según el Dr. Marcos Díaz Guillén: “Se atribuye a estados muy intensos de estrés que provocan una congestión de los pequeños vasos sanguíneos en la membrana basal de la piel alrededor de las glándulas sudoríparas”.

El miedo aterrador de una joven que se ve amenazada de violación, casos de reos condenados a muerte minutos antes de su ejecución, son casos concretos en los que se han desencadenado cuadros de hematohidrosis.

A Jesús no solo le atormentaba el dolor físico que vendría, sino sobre todo el dolor moral de sentirse abandonado incluso por su Padre. Siendo Dios, pudo haber rechazado este camino, pero escogió dar la vida por nosotros.

“Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas… El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo… Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre”. (Jn. 14, 17-18).

© 2017 – Centro de Estudios Católicos – CEC

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario