“La familia es la célula básica de la sociedad”. “La familia es la escuela del más profundo humanismo”. “Mejor familia, mejor sociedad”. Como estas, podemos escuchar cientos de frases que nos van a revelar la importancia y la maravilla que tiene la familia para construir una mejor sociedad.

La familia cumple roles que ningún Estado, ni con toda la fuerza económica del universo, podría cubrir. Cuidar enfermos, niños, educar a los adolescentes, sacar adelante el día a día de todo ser humano. Sin embargo, si nos ponemos más papistas que el Papa, efectivamente, todos estos roles que he mencionado, de alguna manera podrían ser cubiertos por otras instituciones. Cuidar enfermos: un hospital. Niños abandonados: un orfanato. Viejitos abandonados: un asilo.

Sin embargo, la fortaleza de la familia no está precisamente o únicamente en esos roles sino en uno, que es aquel que es irremplazable, único e imprescindible. ¿Saben cuál es? El del amor. Porque la familia es el único lugar en el que un ser humano es amado solo por existir, por ser, sin importar qué haga, cuántos éxitos obtenga, cuáles sean sus calificaciones.

En la familia no importa cuánto dinero tenemos o dejamos de tener. En la familia nos aman por ser como somos, por existir y la maravilla es que es ese amor incondicional y único el que necesitamos todos los seres humanos para crecer sanos y tener alguna posibilidad real de ser felices.

Sin ese amor base todo se complica, todo es más difícil. Por eso, desde este breve espacio, les quiero decir a todos: ¡Feliz Día de la Familia!

Amémosla, protejámosla y no solo a la nuestra, sino a todas las familias que están a nuestro alrededor. Celebremos la creación más hermosa de Dios.

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario