¡¿Qué te pasa, oye?! ¿Cuántas veces nos ha pasado esto? ¿No? Que vamos caminando por la calle o manejando y terminamos llegando molestos al trabajo porque nos peleamos con medio mundo.

Hace unos días, venía por la calle de allá y al doblar, no me percaté bien y venía una bicicleta a toda velocidad. Casi nos chocamos. Automáticamente yo bajé el vidrio de mi auto y medio enfurecido vi que el chico estaba un poco asustado y le dije: “Perdóname en verdad”. Y él quiso reaccionar y le dije: “Perdóname en verdad”.

Él asentando con su cabeza siguió su camino y los dos nos fuimos tranquilos. Un perdón sincero en lo cotidiano puede cambiar tu día. Gracias a Dios este chico aceptó mis disculpas y los dos pudimos ir tranquilos. Pero creo que también es importante que nosotros tengamos una actitud sincera de dar perdón en el día a día.

Yo les doy dos recomendaciones.

En primer lugar, un perdón sin “peros”. Muchas veces decimos: “oye perdóname, pero…tú también…”, tal cosa. “Discúlpame, pero…”, tal otra. La verdad que yo… mi primera sensación fue decir, oye, el chico venía a mucha velocidad y sin casco, desprotegido, y por más que yo quise doblar un poco despistado, quise decirle: “Oye perdóname, pero tú no puedes venir a esa velocidad”.

Ese “pero” yo creo que muchas veces nos hace que nosotros no terminemos de dar un perdón sincero. Hay que ayudar a corregir al hermano, pero con un perdón sincero.

Y el segundo tema, es que el perdón nos debe llevar, necesariamente a un también, cambio sincero. Yo no puedo volver a pasar por esta esquina con la misma actitud. El perdón o el ofrecer perdón nos debe llevar a también tener una actitud sincera de cambio.

Hoy día te desafío a que esa persona con quien te encuentres que le tengas que pedir disculpas o perdón, lo hagas sin ningún “pero” y te lleve realmente a una actitud de cambio.

 

José Luis Castañeda

José Luis Castañeda es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Director Ejecutivo del CEC. 10 años de experiencia laboral en distintas áreas de comunicación como radio, TV y el mundo corporativo.

Casado, dos hijos.
El nombre completo de José Luis Castañeda Andrade

View all posts

Add comment

Deja un comentario