Quisiera compartir con ustedes que existe una nueva enfermedad de transmisión sexual de la cual nadie está hablando.  ¿Saben cuál es? La depresión en los adolescentes.

¿Sabían que en el 2015 se presentaron más de tres millones de adolescentes con algún episodio  muy fuerte de depresión en los Estados Unidos?

¿Y sabían que eso tiene que ver mucho con el inicio prematuro de una vida sexual?

Sí, porque ahora la depresión también se puede catalogar como una enfermedad de transmisión sexual.

Hoy nos han tratado de convencer que la parte física no tiene nada que ver con la parte psíquica o emocional, que podemos separarlo. Que lo que yo haga con mi cuerpo no tiene nada que ver con lo que yo pueda hacer con mi mente o mi corazón.

Bueno, las cifras no dicen eso, sino que la depresión se presenta cada vez más en los jóvenes.

¿Saben por qué?

Porque para deprimirte tienes que tener algún tipo de pérdida o de evento muy traumático que no has sacado a la luz. Y qué mayor prueba de eso que haber tenido una relación prematura o temprana que se ha acabado y no poder contárselo a nadie ni a tus papás.

También encontré una cifra muy importante: en los últimos 10 años, el índice de suicidio en niñas de 10 años en los Estados Unidos se ha triplicado.

Definitivamente, estamos hablando que la depresión en los adolescentes también es una enfermedad de transmisión sexual.

Y nosotros como padres tenemos que tener eso muy presente, porque nos preocupamos mucho de que no contraigan una enfermedad física y estamos dejando de lado la enfermedad que pueden contraer mucho más fuerte, que es la del corazón.

Seamos cautos, vayamos antes, hablemos con nuestros hijos también de estos riesgos.

No solamente pensemos que el sexo seguro es el que se hace con protección física sino la que blinda el corazón y eso es criarlos en el verdadero amor.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario