¿Qué hacer ante las preguntas difíciles de los hijos? Hoy Giuliana en su vlog nos da algunas pistas:

Es normal que los padres por un tema de orgullo o por una mal entendida autoridad nos de vergüenza demostrar que no sabemos todo delante de nuestros hijos, pero ¿saben qué? yo creo que es mejor ser un modelo de aprendizaje que un modelo de sabiduría.

¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir, que es mucho mejor que cuando nuestros hijos nos hagan una pregunta de la cual no tengamos respuesta, nos vean buscándola que tratando de ocultar nuestra ignorancia, además así evitaremos responder una tontería.

De esa manera ellos se van a dar cuenta que aprender es algo maravilloso, esto también nos va a ayudar a enseñarles el valor del esfuerzo.

Hoy muchas pedagogías modernas quieren imponernos que el aprendizaje debe ser light, que no requiere ningún tipo de esfuerzo ni dedicación, pero yo personalmente no creo que sea así. Todo lo valioso requiere esfuerzo, por eso debemos enseñarle a nuestros hijos el valor del mismo y de paso también, como nosotros somos mayores, podemos enseñarles que uno puede aprender toda la vida.

Para terminar, me voy a copiar la frase de un famoso, “los niños nunca han sido buenos en escuchar a sus padres pero son geniales en imitarlos”, por eso nosotros los padres somos los maestros más importantes para nuestros hijos. Enseñemosle el amor al aprendizaje.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

 

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario