La Iglesia está llamada a evangelizar toda la realidad. “Nada de lo humano nos es ajeno”. Y dentro de este llamado, el deporte no es una excepción.

El venerable Pablo VI en su Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi de 1975, acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo, nos recuerda que el cristiano está llamado «a buscar por todos los medios el modo de llevar al hombre moderno el mensaje cristiano, en el cual únicamente podrá hallar la respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su empeño de solidaridad humana» ((Ver Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, 3)).

Sigue diciendo el Papa Montini: «Para la Iglesia no se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación».

Para Pablo VI, «la ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo, como lo fue también en otras épocas. De ahí que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización de la cultura, o más exactamente de las culturas. Estas deben ser regeneradas por el encuentro con la Buena Nueva. Pero este encuentro no se llevará a cabo si la Buena Nueva no es proclamada».

[pullquote]En nuestro tiempo, uno de los fenómenos más relevantes es el mundo del deporte: millones de hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos de todo el planeta practican o siguen con entusiasmo alguna disciplina deportiva. Incluso podríamos decir que el deporte no es sólo un simple fenómeno cultural, sino que se ha trasformado en una verdadera cultura que atraviesa transversalmente muchas de nuestras propias culturas.[/pullquote]

De otro lado, el deporte ofrece numerosos puntos de contacto con la vida cristiana: el esfuerzo, la dedicación por alcanzar una meta, la necesidad de la amistad y la solidaridad; en palabras del Papa Emérito Benedicto XVI, «con vuestras competiciones ofrecéis al mundo un atractivo espectáculo de disciplina y de humanidad, de belleza artística y voluntad tenaz. Mostráis qué metas puede alcanzar la vitalidad de la juventud cuando no se rehúye la fatiga de duros entrenamientos y se aceptan de buen grado no pocos sacrificios y privaciones. Todo esto constituye una importante lección de vida también para vuestros coetáneos» ((S.S. Benedicto XVI, Discurso a una delegación de participantes en los campeonatos mundiales de natación, 1/8/2009.)).

Recordemos además que para San Juan Pablo II el deporte «puede dar una valiosa aportación al entendimiento pacífico entre los pueblos y contribuir a que se consolide en el mundo la nueva civilización del amor” ((S.S. Juan Pablo II, Homilía, 29/10/2000)).

Y por último, nuestro actual Papa, Francisco –quien es un apasionado por los deportes, y especialmente por el fútbol-, afirma que «el vínculo entre la Iglesia y el deporte es una bella realidad que se ha consolidado a lo largo del tiempo, porque la comunidad Eclesial considera el deporte como un instrumento válido para el crecimiento integral de la persona humana. En efecto, la práctica deportiva estimula un sano espíritu de superación de nosotros mismos y de nuestros egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y si está bien orientado, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad y el respeto a las normas. Es importante que cuantos se ocupan del deporte, en sus diferentes niveles, promuevan aquellos valores humanos y religiosos que están en las bases de una sociedad más justa y solidaria. Y esto es posible, porque el lenguaje del deporte es universal, ya que traspasa fronteras, lenguas, razas, religiones e ideologías; el deporte posee una capacidad de unir a las personas, favoreciendo así el diálogo y la acogida. ¡Y esto es un bien precioso!» ((S.S. Francisco, Discurso a los Comités Olímpicos Europeos, 23/11/2013.)).

Teniendo todo esto en consideración, un grupo de laicos comprometidos con la fe y la importancia del deporte en la vida cristiana, con la colaboración del Centro de Estudios Católicos CEC, hemos organizado una Jornada que busca generar una profunda reflexión sobre cómo podemos responder como católicos ante los desafíos que presenta la cultura del deporte y generar los vínculos entre todos aquellos que descubran el llamado a asumir la misión de anunciar la Buena Nueva en este nuevo areópago.

La 1ª Jornada Internacional “+ allá del deporte” (Más allá del deporte), busca categorizar y abrir el deportista a ese universo que se esconde en medio de esta actividad: un horizonte de amistad, de superación personal, de búsqueda de sí mismos, un medio para la paz y la solidaridad, un camino hacia la trascendencia y el encuentro con el Tú divino.

La Jornada se llevará a cabo el 15 de noviembre en Papudo (Chile); para su preparación hemos habilitado un sitio web: jornadamasalla.cecglob.com  y un correo electrónico masalla@cecglob.com. Les compartimos el afiche de invitación y el programa del evento:

AFICHE-MAS-ALLA-DEL-DEPORTE2-01-639x1024

Programa
I Jornada Internacional “+ Allá del Deporte”
15 de noviembre de 2014.

9 AM Santa Misa

10:00 Ponencia: “Programa Río 2016 y 100 días por la paz” Ricardo Pantoja (BRASIL)

10:20 Ponencia: “Fe y Deporte: Amigos de larga data” Aline Lima (BRASIL)
10:40 Ponencia: “Resilencia en el Deporte” Ixa López (CHILE)

11:10 Coffe break

11:30 Ponencia: “¿Qué es la teología del deporte?” Jonathan Rúa (COLOMBIA)
11:50 Ponencia: “Como vencer el Ego deportivo” Tomás Bolaño (COLOMBIA)
12:10 Ponencia: “El Deporte y la ética en la sociedad actual” Mons. Gaspar Quintana (CHILE)

12:30 Coffee break

12:45 Ponencia: “Rugby sin fronteras” Bautista Segonds (ARGENTINA)

13:45 ALMUERZO RECREATIVO

16:00 ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
+ Taller de Tenis (Jaime Fillol)
+ Rugby sin Fronteras
+ Tentreno (Baile entretenido)
+ Fútbol (Harold Mayne Nicholls)

17:30 Ponencia: “El Fútbol como agente de transformación social” Harold Mayne Nicholls (CHILE)
18:00 Ponencia: “Escalando al cielo” Cristián García Huidobro (CHILE)

20:00 Cierre oficial de la jornada “+ Allá del Deporte”

© 2014 – Carlos Díaz Galvis para el Centro de Estudios Católicos – CEC
 
 

Carlos Díaz Galvis

Carlos es el Director Editorial del Centro de Estudios Católicos CEC. En la actualidad reside en Medellín (Colombia).

View all posts

Add comment

Deja un comentario