Pequeña reseña del libro “los ocho pecados capitales del arte contemporáneo: una denuncia despiadada y profunda de las estafas del arte contemporáneo”, de José Javier Esparza.

los-ocho-pecados-capitales-del-arte-contemporaneoEl autor enumera los ocho vicios del arte contemporáneo con sencillez y agudeza. Según él el arte está enfermo de un afán neurótico de novedad (1) que desaparece el referente visible o sensible (2) por no tener un soporte real (3) que lo sumerge en el imperio de lo efímero (4) haciéndolo caer en la tentación del nihilismo (5) de una subversión permanente (6) que pretende ser un orden nuevo basado en un subjetivismo náufrago (7) y que termina por desterrar la belleza (8).

[pullquote]La alegoría tomada de la vieja tradición espiritual cristiana es simple y como tal permite decir que así como la soberbia es la fuente y cumbre de todos los vicios, el destierro de la belleza genera y suscita todos los demás males del arte contemporáneo. Cuando se cae en la nada no hay nada que expresar, el arte muere como tal y es reemplazado por el espectáculo vacío, el virtuosismo técnico sin alma o el retroceso a lo más primitivo.[/pullquote]

Como es lógico la enfermedad del arte es la enfermedad de la sociedad que lo genera. El autor no ve más remedio que la vuelta al espíritu de la tradición artística en el que la belleza como expresión del ser ha sido siempre la gran búsqueda y el afán heroico del artista por encontrarla y comunicarla ha sido siempre un acto de amor al prójimo. Libro sugerente y buen disparador de un debate muy necesario.

© 2013 – José Manuel Rodríguez Canales. Publicado el 10 de agosto de 2013
 
 

José Manuel Rodríguez Canales

View all posts

Add comment

Deja un comentario