Cuando tenía sólo 17 años, Boyan Slat fue a bucear en Grecia. Cuando vio la cantidad de basura y plástico en el agua pensó que había que hacer algo por cambiarlo, y lo hizo. A sus 19 años fundó The Ocean Cleanup y desarrolló una tecnología que aprovecha las corrientes marinas para limpiar los plásticos del océano y hoy, a sus 21 está a punto de ver su proyecto hecho realidad.

El joven holandés está liderando el mayor y más ambicioso proyecto de limpieza de nuestros océanos que se haya realizado y planea disminuir a la mitad la cantidad de desechos flotando a la deriva en el océano en la próxima década. Lo impresionante de esto es que si la humanidad se propusiera reducir esta basura con botes y redes, en realidad tardarían alrededor de 70.000 años.

Slat ha estimado que 100 km de una de sus matrices de limpieza podría limpiar 42% del plástico en los océanos en 10 años, que equivale a alrededor de 70 millones de kilos de plásticos. Impresionante, ¿no?

Lo mejor de todo es que la primera matriz que se instalará comenzará a funcionar en 2016 en Japón y tendrá una extensión de 2.000 metros, y ya se está trabajando para poner en marcha la tecnología que permitirá reciclar estos plásticos para convertirlos en biocombustible.

¿Cómo funciona el sistema de Slat? Las corrientes fuerzan a la basura a acumularse en frente de una serie de barreras y plataformas flotantes ancladas al fondo del mar, lo que permite recuperar los desechos para reciclarlos mientras el ambiente de los peces queda libre bajo las barreras.

Pero por qué no mejor dejamos que el experto nos cuente un poco más acerca de su proyecto y su visión… Esta charla que dio el joven en TEDx resume todos los puntos importantes de este asombroso proyecto:

Tomado de upsocl.com
Blog “El Colector” – Centro de Estudios Católicos CEC 2015 – http://cecglob.com

El Colector

El Colector busca ser un espacio para apreciar tantas cosas que circulan por internet y que muchas veces ni nos enteramos… Es un espacio para compartir, para distraerse, para apreciar lo inapreciado.

View all posts

Add comment

Deja un comentario