La técnica en cuanto fenómeno humano es tan antigua como el hombre. Sin embargo, son muchos los niveles en los que se ha relacionado con la actividad humana, desde el hombre primitivo hasta el contemporáneo.

De acuerdo con algunos pensadores, como Jacques Ellul, la diferencia entre la técnica primitiva y la actual, es que antes la técnica era un medio o intermediario entre la naturaleza y el hombre, hoy es un objeto en sí misma. Sólo tenía sentido con esta función de intermediación, mientras que ahora tiene un sentido inherente, separado e independiente de la persona.

¿Podemos decir que la técnica fue en algún momento meramente un intermediario entre el medio ambiente y la persona? Esto dependería del uso de la técnica; el hombre primitivo se relacionaba con la realidad a través de técnicas como el fuego, que divinizaba o veía como intercesor ante una divinidad. Con el paso del tiempo la técnica se va separando de la magia como modo de entender la realidad, configurándose así los primeros pasos de la ciencia como explicación del fenómeno técnico.

En la medida en la que la civilización va formándose y consolidándose, la técnica se va modificando para adaptarse a los cambios que ocurren. Sin embargo, la categoría de la técnica como mediadora se mantiene, y lo único que cambia es el foco u objetivo al cual se remite. Así, un invento primitivo como el arco y la flecha, y uno moderno como un smartphone comparten su naturaleza de mediadores, a pesar de los milenios transcurridos y las evidentes diferencias tecnológicas y culturales que los originaron y en las cuales se mueven.

Podemos decir entonces que la naturaleza mediadora de la técnica se mantiene hasta nuestros días, pero que su carácter de objeto es relativamente reciente, en la medida en que la tecnología se independiza del concepto abstracto que le da origen y se convierte no solo en mediadora sino en filtro a través del cual se percibe la realidad, sea de manera parcial o de manera totalizante.

Carlos Díaz Galvis

Carlos es el Director Editorial del Centro de Estudios Católicos CEC. En la actualidad reside en Medellín (Colombia).

View all posts

Agregar commentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.