El Monasterio benedictino de la Santísima Trinidad en Santiago de Chile es probablemente una de las obras de arquitectura más importantes del s. XX en Latinoamérica. Eran los inicios de los años 60 y dos jóvenes monjes -el ahora padre Gabriel Guarda y el hno. Martín Correa- que habían estudiado arquitectura antes de entrar a la vida monacal, asumieron la difícil tarea de diseñar, no sólo un monasterio para la orden monacal más antigua de occidente, sino que querían hacerlo en el lenguaje arquitectónico del siglo. Era la hazaña de responder a una vida monacal cargada de historia y tradición, pero con un lenguaje actual que cumpliese con las necesidades de los monjes y fuese a su vez un aporte para la arquitectura del país.

Una de las principales tareas que se plantearon los jóvenes monjes-arquitectos fue la de diseñar un espacio litúrgico donde pudiesen participar activamente la comunidad monacal y el pueblo fiel, siendo ambos sumergidos en el Misterio del “Nuevo Templo” que es Cristo, en un ambiente cargado de uno de los elementos naturales más esenciales: la luz.

Como afirmarían los mismos monjes:

“Era entonces necesario que se hiciera presente la naturaleza, la creación, pero no con vistas y paisajes que distrajeran sino en su forma más pura: la luz. La luz sería el alma del conjunto, que de otro modo permanecería sombrío e inerte. La luz sería lo que constituiría una atmósfera de alegría espiritual. Luz que viene desde arriba como en la naturaleza, y que transforma los rústicos muros en fuentes de luz tan variada como las horas del día que consagramos a Dios en los diferentes oficios litúrgicos. Quisimos que nuestra iglesia fuera pobre y magnífica a la vez, como una roca a la que nada le falta ni nada le sobra y que con su silencio estará siempre hablándonos de Dios.”

El arquitecto, fotógrafo y cineasta chileno Pablo Casals-Aguirre presentó para el Festival de Arquitectura y Cine “ArqFilmFest 2012” un pequeño corto donde entrevista al hno. Martín, con apelantes imágenes y la descripción esencial de lo que motivó al reconocido monje arquitecto.

Les comparto el corto que muestra en breves minutos una mirada profunda y a la vez sencilla del arquitecto y su obra:

http://vimeo.com/47962650

© 2013 Centro de Estudios Católicos – CEC. El blog Palabra e Imagen está a cargo de Sebastián Correa Ehlers
 
 

Blog Palabra e Imagen

Blog a cargo del P. Sebastián Correa Ehlers. Algunas reflexiones sueltas sobre temas que me apasionan particularmente: pintura, arquitectura, fotografía... y muchos otros donde "Palabra e Imagen" se entrelazan hablando silenciosamente al ser humano.

View all posts

Add comment

Deja un comentario