¿Sabes qué es la Eucaristía? Hoy en Sacramentos.FE te lo contamos:

¿Qué es la Eucaristía? (sacrificio, memorial, banquete)

La Eucaristía es el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la Iglesia, la Persona de Jesucristo (todo Cristo: cuerpo, sangre, alma y divinidad) y su sacrificio redentor, en la plenitud del misterio pascual de su pasión, muerte y resurrección. Esta presencia no es estática o pasiva (como la de un objeto en un lugar) sino activa, porque el Señor se hace presente con el dinamismo de su amor salvador: en la Eucaristía Él nos invita a acoger la salvación que nos ofrece y a recibir el don de su cuerpo y de su sangre como alimento de vida eterna, permitiéndonos entrar en comunión con Él —con su Persona y su sacrificio— y en comunión con todos los miembros de su cuerpo místico que es la Iglesia.

¿Qué es la Eucaristía? en profundidad

De las muchas cosas que podríamos decir sobre la Eucaristía, nos vamos a centrar en 3 elementos fundamentales: La eucaristía es sacrificio, es memorial y también es banquete.

En primer lugar, cuando decimos que la Eucaristía es sacrificio, es porque el sacrificio de Cristo en la cruz y el sacrificio de la Eucaristía son un mismo sacrificio: es la misma entrega de Jesús en la cruz la que celebramos en cada Misa.

En segundo lugar, decimos que es “memorial”, ya que en cada Eucaristía revivimos la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se abre en el tiempo una ventana y volvemos a estar a los pies de la cruz, contemplando la entrega del Señor como si fuera hoy mismo.

Y en tercer lugar, la Misa es también un banquete sagrado, porque asistimos a comer, a alimentar nuestra alma por medio de la comunión del cuerpo y la sangre del Señor. En este banquete celebramos el mismo banquete que celebró Jesús con sus apóstoles en la última Cena y además anticipamos el banquete que Él nos prometió que celebraría con nosotros al fin de los tiempos.

En resumen, la Eucaristía es un sacrificio donde Cristo se sigue ofreciendo por nosotros al Padre, y nosotros nos ofrecemos con Él. Es un memorial, ya que se revive la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Y es un banquete, porque recibimos el único alimento que nos dará la vida eterna. En la Eucaristía nosotros estamos llamados a ofrecer nuestra vida, nuestra alabanza, nuestros sufrimientos, oraciones y trabajos, y nos unimos así al sacrificio y ofrenda que Jesús hace a su Padre. De esa manera hacemos, con Cristo, un solo sacrificio al Padre.

En el Catecismo

1324 La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana”. “Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua”.

1358 Por tanto, debemos considerar la Eucaristía:

— como acción de gracias y alabanza al Padre,

— como memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo,

— como presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu.

1360 La Eucaristía es un sacrificio de acción de gracias al Padre, una bendición por la cual la Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios, por todo lo que ha realizado mediante la creación, la redención y la santificación. “Eucaristía” significa, ante todo, acción de gracias.

Citas de la Sagrada Escritura

La carne de la víctima del sacrificio de comunión será comida en el mismo día sin dejar nada para el siguiente (Lev. 7,15)

Trabajad para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual os dará el Hijo del hombre. (Jn 6,27)

Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos. (Hch 2,46-47)

Frases del Papa Francisco acerca de qué es la Eucaristía

“El gesto de Jesús realizado en la Última Cena es la gran acción de gracias al Padre por su amor, por su misericordia. «Acción de gracias» en griego se dice «eucaristía». Y por ello el sacramento se llama Eucaristía: es la suprema acción de gracias al Padre, que nos ha amado tanto que nos dio a su Hijo por amor. He aquí por qué el término Eucaristía resume todo ese gesto, que es gesto de Dios y del hombre juntamente, gesto de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre”.

“Es precisamente el memorial de la Pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. «Memorial» no significa sólo un recuerdo, un simple recuerdo, sino que quiere decir que cada vez que celebramos este sacramento participamos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

“La Iglesia entera –fieles y pastores, unidos en un solo corazón– quiere honrar solemnemente y tributar un especial culto de adoración a Jesucristo, realmente presente en el santísimo sacramento de la Eucaristía, memorial de su pasión, muerte y resurrección por amor a nosotros, banquete sacrificial y alimento de vida eterna”.

Frases de Benedicto XVI acerca de lo que es la Eucaristía

“Nutrirse de Cristo es el camino para no permanecer ajenos o indiferentes ante la suerte de los hermanos, sino entrar en la misma lógica de amor y de donación del sacrificio de la cruz”.

“La Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz; su cuerpo y su sangre instauran la nueva y eterna Alianza para el perdón de los pecados y la transformación del mundo”.

“La conciencia del retorno glorioso del Señor Jesús nos impulsa a vivir en una actitud de vigilancia, esperando su manifestación en la constante memoria de su primera venida”.

“El don de sí mismo que Jesús hace en el Sacramento memorial de su pasión, nos asegura que el culmen de nuestra vida está en la participación en la vida trinitaria, que en él se nos ofrece de manera definitiva y eficaz”.

Frases de San Juan Pablo II acerca de lo que es la Eucaristía

“Tenemos con nosotros el “pan de los peregrinos”, el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, que se nos ofrece como fuente inagotable, para sacar de ella fuerza, serenidad, confianza en cada momento de la existencia”.

“Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura, que abarcará al hombre en su totalidad”.

“Eucaristía y misión son dos realidades inseparables, como subraya el apóstol san Pablo: «Cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga» (1 Co 11,26). En efecto, la Eucaristía es el memorial de la ofrenda redentora de Jesús al Padre por la salvación de los hombres. A través del sacrificio en la cruz, Jesús “realiza” la Eucaristía, es decir, da gracias al Padre. Este misterio pide que cada uno de nosotros dé gracias con Cristo al Padre, no tanto con las palabras cuanto con nuestra misma vida unida a la suya”.

 Preguntas para profundizar acerca de qué es la Eucaristía

 ¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su muerte y resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna.

¿En qué sentido la Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo?

La Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo, en el sentido de que hace presente y actual el sacrificio que Cristo ha ofrecido al Padre, una vez por todas, sobre la Cruz en favor de la humanidad. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las mismas palabras de la institución: «Esto es mi Cuerpo que se entrega por vosotros» y «Este cáliz es la nueva alianza en mi Sangre que se derrama por vosotros» (Lc 22, 19-20). El sacrificio de la Cruz y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio. Son idénticas la víctima y el oferente, y sólo es distinto el modo de ofrecerse: de manera cruenta en la cruz, incruenta en la Eucaristía.

¿De qué modo la Iglesia participa del Sacrificio eucarístico?

En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también sacrificio de los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración y su trabajo se unen a los de Cristo. En cuanto sacrificio, la Eucaristía se ofrece también por todos los fieles, vivos y difuntos, en reparación de los pecados de todos los hombres y para obtener de Dios beneficios espirituales y temporales. También la Iglesia del cielo está unida a la ofrenda de Cristo.

¿Cómo está Jesucristo presente en la Eucaristía?

Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino.

¿Por qué la Eucaristía es el banquete pascual?

La Eucaristía es el banquete pascual porque Cristo, realizando sacramentalmente su Pascua, nos entrega su Cuerpo y su Sangre, ofrecidos como comida y bebida, y nos une con Él y entre nosotros en su sacrificio.

¿Qué nos enseña nuestra fe acerca de la Eucaristía?

Nuestra fe nos enseña que aquello que proclamamos en la Eucaristía, la muerte y resurrección de Cristo, también se hace presente en ese mismo acto por el poder del amor y la bondad de Dios. Este es el corazón de nuestra fe en el sacramento que denominamos Eucaristía, el santo sacrificio de la Misa, la real presencia de Cristo.

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *