Tanto la ciencia como el arte son formas de conocimiento que se necesitan la una a la otra para dar cuenta de toda la complejidad del mundo vivo. Por ello es necesario establecer un diálogo que conduzca a un conocimiento integrado y transdisciplinario, señala María Novo, directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y del proyecto Ecoarte.

Añade María Novo que la ciencia y el arte se necesitan recíprocamente y que el medioambiente, como sistema complejo, puede ser mejor interpretado mediante una aproximación conjunta de ciencia y arte, que es lo que se propone Ecoarte.

De este encuentro de científicos y artistas surge un conocimiento transdisciplinar que facilita la comprensión de los problemas ambientales. El momento ambiental que vivimos en la actualidad es difícil por el excesivo impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza.

Añade María Novo que el cambio climático está generando una gran incertidumbre debido a los colapsos que puede provocar, y que no sabemos dónde y cuándo estos colapsos pueden producirse. Por eso el siglo XXI es el siglo de la incertidumbre, que reclama cambios en los comportamientos humanos, revertir las formas de vida, para reducir el impacto sobre la naturaleza.

Perfil

María Novo es Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, así como Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde hace treinta años desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo de la educación ambiental, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es asimismo Directora del Proyecto ECOARTE, para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales. Ha publicado 24 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos sobre medio ambiente, educación ambiental, desarrollo sostenible, globalización y teorías de la complejidad, así como poesía y narrativa.

Tomado de Tendencias21.net

Blog El Colector

El Colector busca ser un espacio para apreciar tantas cosas que circulan por internet y que muchas veces ni nos enteramos... Es un espacio para compartir, para distraerse, para apreciar lo inapreciado.

View all posts

Add comment

Deja un comentario