Seguramente alguna vez en tu vida has conocido a una persona que sabe hacer de todo: Cocina bien, es buen escritor, músico, gran humorista, excelente profesional y admirable padre de familia. Estas personalidades son conocidas como polifacéticas.

¿Creerías que alguien puede ser científico, sacerdote, músico, escritor, profesor e incluso fundador de una comunidad religiosa?

En esta ocasión, te contaremos un poco de la vida del padre Julian Tenison Woods.

Nació en Londres en el año de 1832. Murió en Australia con solo 56 años de edad, luego de una vida dedicada a su vocación como sacerdote y científico. Fue naturalista, geólogo, paleontólogo, y pteridólogo. Además de ser un gran músico fue fundador de la Congregación Hermanas de San José del Sagrado Corazón, junto con la primera santa australiana: Santa María de la Cruz (Mary Mackillop).

Desde joven sintió el llamado del Señor Jesús a servirlo como sacerdote. Ingresó como novicio del Monasterio de los Pasionistas en Broadway a la edad de 18 años. Desde este momento tuvo que llevar una pesada cruz por problemas de salud. Esta situación lejos de aminorarlo en su sueño de ser sacerdote y científico, contribuyó a fortalecer una personalidad sólida, serena en medio de las adversidades. Así mismo, es en esta época donde comienzó a interesarse mucho más por la geología y la historia natural.

Se ordenó como sacerdote a inicios de 1857 y le fue encomendada la labor de ser párroco de Pénola al sur de Australia. Cinco años más tarde, estaba publicando su primer libro titulado “Geological Observations in South Australia”, producto de sus largos viajes como naturalista, utilizados para sus investigaciones como científico y para su tarea pastoral, procurando visitar todos los lugares donde existiera un feligrés de su parroquia. Posteriormente estudió geología y mineralogía, y en este contexto fue enviado como misionero en Nueva Gales del Sur, Tasmania.

Woods comenzó a ser reconocido en el ámbito científico. Construyó una biblioteca y publicó otras obras como: History of the Discovery and Exploration of Australia (1865) en dos volúmenes, y sus series ‘Australian bibliography’ en el Australian Monthly Magazine (1866–67).

Llegó a ser miembro de la Sociedad Geológica de Londres. Uno de sus últimos trabajos se tituló: “Natural History of the Mollusca of Australia”. Gracias a dicha investigación fue condecorado con la medalla Clarke en el año de 1888, reconociéndosele una gran contribución a la historia natural.

De sus últimos años de vida, se sabe que su salud decayó abruptamente; sin embargo asumió su enfermedad paciente y serenamente. En el recuerdo de quienes lo conocieron, quedan más allá de sus grandes aportes a la ciencia y a la Iglesia como misionero, las características de un sacerdote humano e integral: “Hombre desinteresado, amaba a sus semejantes, sincero, de gran piedad” ((https://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Tenison_Woods))

En efecto el Profesor Liversidge se refiere al P. Julián en los siguientes términos: «Era un estudioso consumado, un excelente lingüista, un buen músico y un artista de considerable habilidad … Se caracterizaba por su gran sencillez, cortesía y tranquilidad de su carácter, una voz suave y una sonrisa presta y amable» ((http://www.sosj.org.au/julian-tenison-woods/index.cfm?loadref=401))

© 2017 – Centro de Estudios Católicos – CEC

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario