Si hay algo que me preocupa muchísimo hoy, es lo que nuestros hijos pueden ver en la televisión y en otros medios de comunicación. Y les voy a explicar en este Vlog por qué me preocupa tanto y tiene que ver con estas dos facultades que tenemos los seremos humanos y que nos diferencia de los demás animales. Esto es: la inteligencia y la voluntad. Ambas son cruciales a la hora de formar a nuestros hijos.

¿Cómo funciona la inteligencia y la voluntad? Aquí no puedo hacer un tratado de filosofía, así que trataré de explicarles de una manera muy sencilla qué es lo que hacen estas dos facultades en la formación humana.

La inteligencia nos fue dada para conocer y la voluntad para desear o querer. Pero, ¿qué es lo que la voluntad desea o quiere? Lo que la inteligencia conoce. Por lo tanto, si nosotros exponemos a nuestros hijos a contenido basura lo más probable es que su voluntad apunte a eso.

¿Cómo se nos puede antojar el sabor de un helado si es que no lo hemos probado antes? Así funciona la inteligencia y la voluntad, por eso, es responsabilidad de los padres inculcarles a los chicos valores elevados para que su voluntad desee esto ¿Y cómo lo hacemos? En lo cotidiano, dándoles buenos libros, buenas películas, buena música. Si los tenemos todo el día escuchando reggaetón, tenemos un problema.

Recuerden que los seres humanos debemos cultivar nuestro espíritu y nuestra inteligencia con nociones de verdad, belleza y bondad. Y normalmente, estos valores no están en la televisión, ni en los realitys shows. Luego, no nos sorprendamos de que los jóvenes, cuando vayan creciendo, tengan manifestaciones de conductas que no les hace bien.

Debemos cultivar su inteligencia y educar su voluntad, para que sean personas de bien y para que deseen todo eso que siempre los haga mejores seres humanos.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario