Hoy en Fe y Ciencia les presentamos la obra de Roger Bacon, religioso franciscano predecesor del método científico:

El hermano Roger Bacon, conocido como Doctor Mirabilis (Doctor Admirable) por su sabiduría y elocuencia, nace alrededor del año 1220 en el Reino Unido.

Bacon, siendo un fraile franciscano, nunca opuso sus deberes clericales con su fuerte inquietud en el ámbito científico. Además de su formación filosófica y teológica, se destacó en el campo de las ciencias exactas, tornándose en un importante precursor del método científico, valorando enormemente el dato proporcionado por la “experiencia”. Para Bacon existen 3 fuentes de conocimiento: autoridad, razón y experiencia. «Las tres se apoyan mutuamente. La que nos llega a partir de la autoridad ha de ser corroborada por la razón, que es tanto como decir que ha de ser sometida a la verificación de la experiencia» ((http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bacon-roger)).

Bacon nace en el seno de una familia adinerada. Realizó sus estudios en Oxford y en la Universidad de París. Ingresó a la orden franciscana hacia el año 1253.

Desde el año de 1247 dedicó gran parte de su tiempo a los estudios científicos.  Con un carácter fuerte, no temió a sus adversarios intelectuales y buscó ser fiel a lo que consideraba como cierto y verdadero. Se le conoce por la célebre frase: «la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia» ((https://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Bacon))

Bacon se destacó en los campos de las matemáticas, la astronomía, la óptica, la alquimia y las lenguas. «Mostró una prodigiosa energía y celo en la búsqueda de la ciencia experimental; De hecho, de sus estudios se habló en todas partes y finalmente le ganó un lugar en la literatura popular como una especie de “creador de maravillas”; por lo tanto representa una expresión históricamente precoz del espíritu empírico de la ciencia experimental» ((https://www.britannica.com/biography/Roger-Bacon)).

Dentro de sus principales obras se encuentran:
De los espejos, De la multiplicación de las especies y una Metafísica (1251)
Communia naturalium
(un balance de la ciencia de su época) (1257)
Opus Maius. Opus Minus y Opus Tertium (tratado sobre gramática, lógica, matemática, física y filosofía), (1267-1298)
Compendio del estudio de la filosofía (1275)

Algunos de sus aportes científicos:

  • Descubrió las inconsistencias del calendario juliano, el cual se fundamentaba en el movimiento del sol.
  • Criticó fuertemente el sistema tolemaico.
  • Descubrió algunas leyes de los fenómenos de reflexión y refracción, aportando al estudio de la visión humana. Incluso inventó unas gafas con el fin de corregir algunos problemas de visión.
  • Propuso la ciencia experimental como alternativa frente a la dialéctica escolástica.
  • Destacó la importancia de la pólvora y sus posibles utilidades.

[pullquote]En su tiempo sus estudios no fueron valorados adecuadamente por sus contemporáneos. Incluso su avanzada mentalidad científica le trajo no pocas situaciones difíciles dentro de su propia comunidad. Sin embargo, a pesar de las dificultades, continuó avanzando en sus estudios y experimentos científicos, alentado por el Papa Clemente IV. Muere a los 80 años de edad, dejando un gran aporte para el conocimiento científico, el cual tomó 3 siglos en ser valorado apropiadamente.[/pullquote]

Centro de Estudios Católicos

El Centro de Estudios Católicos CEC nace en 1969 en Lima (Perú), como una iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios.

View all posts

Add comment

Deja un comentario