Hoy en Fe y Ciencia les compartimos la vida del sacerdote e intelectual español Mariano Artigas:

Mariano Artigas

Mariano Artigas, sacerdote, filósofo y teólogo, miembro del Opus Dei, nace en Zaragoza en el año 1938. A lo largo de su vida Mariano siempre quiso demostrar que fe y ciencia no se contradecían, sino que por el contrario se complementan, tema que desarrolló en libros, artículos y conferencias. Para el P. Mariano, en el fondo el saber humano está orientado al conocimiento de las verdades últimas. A lo largo de su vida sus estudios intentaban defender su postura señalando que si bien “la ciencia experimental no puede probar ni refutar la existencia de Dios, suministra a la reflexión filosófica datos que pueden conducir a conclusiones racionales congruentes con aquellos que la fe propone” ((https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Artigas)))

En esta línea, dentro de sus obras se destacan: “La mente del universo”. Otras de sus obras a destacar en filosofía de la ciencia son: “Filosofía de la ciencia experimental”, “El desafío de la racionalidad”, “La inteligibilidad de la naturaleza”, “Lógica y ética en Karl Popper”, “Galileo en Roma”, “Ciencia, razón y fe”. Entre libros, artículos y otros medios de producción intelectual, se tiene el dato de aproximadamente 300 productos.

El P. Artigas en su obra “Ciencia, Razón y fe” señala esta armonización de la siguiente manera: “La ciencia lleva a un mejor conocimiento del hombre y del mundo, que a su vez conduce como de la mano a descubrir el poder y la sabiduría de Dios” ((https://es.scribd.com/doc/243031462/Mariano-Artigas-Ciencia-razon-y-fe-pdf)))

Junto con sus grandes aportes en el ámbito de la conciliación entre fe y ciencia, se destacó por su servicio pastoral, principalmente en la educación universitaria. Sus alumnos lo recuerdan como un sacerdote cordial y siempre dispuesto a ayudar a los demás, dedicando tiempo y compromiso.

Al final de sus días, en el año de 2006, es llamado a la Casa del Padre, luego de haber soportado una larga enfermedad. Sin embargo, su vida aún continúa dando frutos “a través de aquellos que con su labor docente y sus publicaciones se han visto beneficiados de trabajo penetrado siempre por el respeto y amor a la verdad” ((http://institucional.us.es/revistas/themata/38/art28.pdf)))

© 2016 – Claudia Cruzat para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Claudia Cruzat

Claudia Andrea Cruzat Riquelme (Santiago de Chile, 1987) es Técnico Nivel Superior Paisajista por el Instituto INACAP y posee diplomados en Doctrina Social de la Iglesia, Sagrada Familia (Pontificia Universidad Catolica) y Liderazgo Católico (Academia de Líderes Catolicos). Gran entusiasta de la naturaleza y la cultura, también es cantante soprano y ha participado en varios coros, como el de la Universidad de Los Andes. Participa desde el año 2004 en el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), además de haber prestado servicios en diversas instituciones católicas, como la Pastoral Universidad Finis Terrae, en donde se desempeñó como Encargada de Formación y Jefa de Trabajos Sociales. Actualmente es ministra de comunión en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes Vitacura. También actualmente es Asistente de Contenido en el CEC, en donde escribe artículos de Ciencia y Fe y Sacramentos.

View all posts

Add comment

Deja un comentario