Nuestros amigos del “centro de desarrollo integral de la persona Areté” nos invitan a esta actividad que se realizará los días 28 y 29 de noviembre en Lima (Perú). Les compartimos la información completa:

El Síndrome Post Aborto describe la incapacidad de la mujer o el hombre para procesar su angustia, miedo, coraje, tristeza y culpabilidad por su experiencia de uno o varios abortos provocados. También es “…la dificultad para sanar la herida causada por la pérdida de su bebé y poder estar en paz con Dios, con uno mismo y con lo demás que estuvieron implicados en su decisión de abortar”. Así lo define Luz Marina Aráoz Chávez quien es peruana de nacimiento, licenciada en psicología y actualmente coordinadora del proyecto “Esperanza” en la sede de Lima–Perú, para el Acompañamiento Pastoral en el Síndrome Post-Aborto.

Luz Marina será la encargada de dirigir el taller sobre “el perdón en el síndrome postaborto” que se dictará en el III Seminario de psicología y persona humana, un tema que viene siendo controversial y al mismo tiempo importante para la psicología de hoy en día, “el SPA se ha convertido en un problema de Salud Pública que afecta a las mujeres y hombres de diferentes situaciones sociales y culturales, aunque el embarazo sea no deseado se desarrolla el binomio Madre-Hijo y estas madres corren mayor riesgo de presentar graves desajustes mentales tras el aborto y más si tienen alguna enfermedad psiquiátrica previa” y es que según Luz Marina Araoz, en el SPA se destruye el enlace natural entre los padres y el niño, los padres se sienten incompletos, conflicto que afecta a todos los miembros de la familia (abuelos, esposos, hijos, hermanos) involucrados directa o indirectamente en el aborto, dañando todo el sistema familiar.

El papel del psicólogo en este amplio tema es muy importante ya que es necesario brindar criterios de ayuda para el diagnóstico del SPA, resultado de la experiencia con la propuesta de una intervención integral en el proceso de reconciliación personal que realiza cada uno. “El psicólogo cumple un rol muy importante debido a que puede proporcionar las herramientas necesarias a los diferentes profesionales de la salud para identificar la presencia del síndrome post aborto en pacientes que vienen por diferentes dolencias ajenas al aborto, con la intención de brindar un tratamiento integral a la persona”.

El III seminario psicología y persona humana tendrá como tema “Herramientas para la intervención clínica desde una mirada integral del Ser humano”. Dicho evento se realizará en la casa Honorio Delgado en el auditorio Hugo Lumbreras Cruz, los días 28 y 29 de noviembre desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m. ambos días.

Para mayor información escríbenos a: comunicaciones@centroarete.org ó info@splendorfamilia.org

Centro de Estudios Católicos

El Centro de Estudios Católicos CEC nace en 1969 en Lima (Perú), como una iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios.

View all posts

Add comment

Deja un comentario