¿Quién crees que piensa esto de los jóvenes?

“Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”

O esta otra persona:

“Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible”.

O esta otra:

“Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”

¿Quieres saber quién piensa esto de la juventud? sigue leyendo este artículo.

El primero era Sócrates, filósofo griego del siglo V a.c. El segundo, Hesíodo, también griego y del siglo VI a.c. Y la última opinión fue descubierta en unas ruinas en Babilonia, hoy día Bagdad, con más de 4.000 años de existencia.

¿No les parece que la opinión negativa sobre la juventud es algo permanente? Yo te quiero invitar a que escuches ahora estas otras dos opiniones y dime lo que piensas.

“Y eso es lo que necesitamos de los jóvenes hoy. Jóvenes con esperanza y jóvenes con fortaleza.No queremos jóvenes “debiluchos”, jóvenes que están ahí no más, ni sí, ni no. No  queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes. Queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza. ¿Por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios. Porque tienen un corazón libre”

¿Esta es la opinión de quién? del Papa Francisco, en un discurso que realizó a los jóvenes en Paraguay el año 2015. Y les pido que escuchen ahora otra opinión de otro Papa santo, San Juan Pablo II, que le dice a los jóvenes en la XVIII Jornada Mundial de la Juventud del año 2002:

“Ahora más que nunca es urgente que seáis los “centinelas de la mañana”, los vigías que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del Evangelio, de la que ya se ven los brotes. La humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador.”

Esa es la visión de la Iglesia de la juventud. El Papa Francisco ha convocado a un Sínodo sobre los Jóvenes. Tú, que eres joven, ¿qué vas a hacer? ¿Cómo te vas a preparar? ¡Sal! ¡Proclama el Evangelio! ¡Haz lío! ¡Atrévete! ¡Salta! ¡Grita! ¡Entusiásmate! No tengas miedo de proclamar al mundo lo que crees y lo que vives. ¿Por qué? porque vale la pena ser libres, vale la pena, sobre todo, haber sido liberados por Jesucristo, nuestro Señor. No tengas miedo, este es el momento de los jóvenes.

Esta es la esperanza que tiene la Iglesia en la juventud. No vemos la juventud por sus problemas, sino por su grandeza, creatividad, entusiasmo, libertad. ¡Este es el tiempo de los jóvenes! ¡Despierta! ¡Sal de tu casa! Sal de estar ahí sentado, mirando televisión, con el celular, jugando todo el día, chateando. Este es el momento de cantar la alegría de haber sido salvados por Jesucristo. ¡Es el tiempo de los jóvenes! ¡No tengas miedo! ¡Sal adelante!

© 2017 – P. Sebastián Correa Ehlers para el Centro de Estudios Católicos – CEC

P. Sebastián Correa Ehlers

El P. Sebastián nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía, habiendo realizado exposiciones de su trabajo en Perú y Chile. Ha publicado dos libros: “El Espíritu del Lugar. Naturaleza y arquitectura en Arequipa”, estudio fotográfico sobre la arquitectura y cultura de algunos lugares del Perú; y “Suyajruna”, que contiene el testimonio fotográfico y periodístico de 10 artistas populares del Perú, sobre sus orígenes, sus tradiciones, su arte y su religiosidad.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, y de filosofía y teología en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En la actualidad es capellán de la Universidad Gabriela Mistral, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CRECE CHILE y director general del Centro de Estudios Católicos CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario