Hoy en su vlog el P. Sebastián nos habla del significado de la fiesta de la Epifanía del Señor:

¡Llegó la Epifanía!, ¡llegaron los Reyes!, ¿quiénes son los Reyes Magos? Melchor, Gaspar, Gaspar…¿Julio, Julio era?, ¿silvio? ¡No!

Les voy a explicar en este vlog un poquitito mejor de esta fiesta de la Epifanía para que no cometan el mismo error que yo acabo de cometer.

“Epifanía” significa manifestación. ¿Manifestación de quién? De Jesús, nuestro Salvador.

Por eso llamamos, tanto el momento del nacimiento de Jesús como su primera Epifanía, su primer nacimiento, su primera presentación a la humanidad.

La segunda Epifanía que es la que celebramos, no cierto, al término del tiempo de Navidad, es la Epifanía de Jesús ante los Reyes Magos, es cuando los Reyes Magos visitan a Jesús.

También se conoce como Epifanía la manifestación de Jesús ante Juan el Bautista y también la primera manifestación de Jesús ante los apóstoles.

Ahora, en general, entendemos la manifestación de Jesús ante los Reyes Magos.

¿Quiénes eran los Reyes Magos? Sabemos por la Palabra de Dios que eran tres personas que venían de Oriente, tres personas que venían de lugares alejados. Normalmente se piensa que estas personas que venían de lugares alejados eran sabios, eran estudiosos, lo que hoy día podríamos decir que eran personas muy cultas, que eran científicos, que eran personas dedicadas a estudiar las estrellas, los astros, etc.

Respecto a los nombres, nosotros por la Tradición, no por la Palabra de Dios, sino por la Tradición, pensamos que sus nombres eran, Melchor, Gaspar y Baltazar.

¿Qué tiene que ver esa manifestación de Jesús ante esos sabios de Oriente con nuestra propia vida?

En primer lugar, Jesús se manifiesta ante estos sabios que no son del pueblo judío. ¿Por qué? Porque la salvación es para todo el mundo. Por lo mismo, para nosotros es un momento privilegiado para recordar que Dios ha venido a salvarnos a todos.

En segundo lugar, ¿recuerdan que los Reyes Magos llevaban regalos a Jesús?, ¿cuáles eran esos regalos? oro, mirra e incienso. En la tradición se han dado muchos significados teológicos de esos elementos, pero, ¿qué es lo más importante y lo que rescatamos nosotros? Que ante ese niño se daban regalos. Por eso nosotros en la Navidad en algunos lugares y en otros lugares para la Fiesta de Epifanía regalamos cosas, hacemos estos presentes igual como lo hicieron los Reyes Magos ante Jesús, nosotros los hacemos ante nuestras personas más queridas.

Y en tercer lugar, hay algo que para nuestro tiempo es muy importante. Estos hombres como dije hace algunos instantes, eran científicos, eran estudiosos. ¿Cuál es el sentido profundo que está detrás de esto? Que aquellos que estudian, aquellos que quieren entender, aquellos que utilizan la ciencia, los conocimientos matemáticos, el conocimiento de las estrellas, etc., también pueden alcanzar a Dios, también pueden encontrarse con Jesucristo que es la verdad. No existe una oposición entre aquellos que quieren entender la realidad y en el fondo, los que se aproximan también desde una perspectiva de fe. ¿Por qué? Porque hay una sola verdad que es Jesucristo y eso es lo que celebramos, que todos podemos conocerlo a Él, más allá de que existan muchas vías para conocerlo.

Por eso ahora que estamos cerrando este tiempo, yo les recomiendo algo muy específico: ¿recuerdan que Jesús venía a salvar a todos los hombres? Por lo mismo, tú tienes que abrirte a hacerle apostolado a cualquier persona. No importa cuál es su realidad, no importa si está en pecado, si está en una situación muy triste. A todos tenemos que hacerle apostolado, a todos tenemos que manifestarle ese Jesús.

Segundo, hacer regalos. Hacer regalos no es solamente para el tiempo de Navidad. Constantemente tenemos que hacer regalos, pero tal vez no materiales, sobre todo de nuestro tiempo, de nuestro cariño, de nuestra paciencia, de nuestro amor y caridad.

Y el tercer lugar, buscar a Dios por todas las vías posibles. Eso quiere decir tratar de entender, estudiar, aprovechar la ciencia, aprovechar los conocimientos de la tecnología, etc., distintas cosas. ¿Por qué? Porque el cristiano no tiene miedo a esa búsqueda de la verdad. Todo cristiano por definición tiene que ser como esos Reyes Magos, que buscaron la verdad y finalmente tuvieron ese final feliz: se encontraron con Jesucristo que es el camino, la verdad y la vida.

¡Qué Dios los bendiga!

© 2016 – P. Sebastián Correa Ehlers para el Centro de Estudios Católicos – CEC

P. Sebastián Correa Ehlers

El P. Sebastián nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía, habiendo realizado exposiciones de su trabajo en Perú y Chile. Ha publicado dos libros: "El Espíritu del Lugar. Naturaleza y arquitectura en Arequipa", estudio fotográfico sobre la arquitectura y cultura de algunos lugares del Perú; y "Suyajruna", que contiene el testimonio fotográfico y periodístico de 10 artistas populares del Perú, sobre sus orígenes, sus tradiciones, su arte y su religiosidad.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, y de filosofía y teología en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En la actualidad es capellán de la Universidad Gabriela Mistral, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CRECE CHILE y director general del Centro de Estudios Católicos CEC.

View all posts

Add comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *