francesco_creatio2El Santo Padre presidió en la basílica de San Pedro la Liturgia de la Palabra en la primera Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que instituyó el pasado 10 de agosto y que a partir de ahora la Iglesia Católica celebrará, como ya lo hace la Iglesia Ortodoxa, el 1 de septiembre. Participaron en la liturgia numerosos peregrinos y representantes de la curia romana, mientras que el llamamiento del Papa a renovar la vocación de ser custodios de la creación, han respondido en todo el mundo numerosas personas y comunidades eclesiales.

La homilía fue pronunciada por el Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. Después de citar las fuentes bíblicas, desde el Génesis al Libro de los Salmos, que describen la relación del ser humano con el mundo creado por Dios, el Padre Cantalamessa se centró en la figura de san Francisco de Asís y en su “Cántico de las criaturas”, que el Papa ha elegido como marco de su encíclica Laudato Si’

«Las palabras del santo que define hermoso, el sol, hermoso el hermano fuego, claras y bellas las estrellas, son el eco de aquel “Y Dios vio que todo era bello”, del relato de la creación –afirmó– El pecado fundamental contra lo creado, que precede a todos los demás, es no es escuchar su voz, condenarlo irremediablemente, como dice San Pablo a la vanidad, a la insignificancia… Francisco nos muestra el camino hacia un cambio radical en nuestra relación con la creación: consiste en reemplazar la posesión con la contemplación. Él descubrió una manera diferente de disfrutar de las cosas que es la contemplar, en lugar de ser dueño de ellas».

[pullquote]«Ciertamente –añadió– Francisco no tenía la visión global y planetaria del problema ecológico, sino una visión local, inmediata. Pensaba en lo que él podía hacer y en lo que eventualmente podían hacer sus frailes. Una vez más, sin embargo, nos enseña algo. Un lema ahora muy de moda dice: “Piensa globalmente, actúa localmente”. ¿Qué sentido tiene, por ejemplo, enfadarse con los que contaminan la atmósfera, los océanos y los bosques, si yo no dudo en lanzar la orilla de un río o del mar, una bolsa de plástico que permanecerá allí durante siglos, si alguien no la recupera, si tiro en cualquier lugar, en la calle o en el bosque, las cosas de las que me quiero librar, o embadurno las paredes de mi ciudad?».[/pullquote]

«La salvaguardia de la creación, como la paz –finalizó– se hace, como diría nuestro Santo Padre Francisco, “artesanalmente”, empezando inmediatamente por uno mismo. La paz comienza contigo, como a menudo se repite en los mensajes para el Día Mundial de la Paz; también la salvaguardia de la creación comienza contigo. Era lo que un representante ortodoxo afirmaba ya en Asamblea ecuménica de Basilea en 1989, sobre “Justicia, paz y salvaguardia de la creación”: Sin un cambio en el corazón humano, la ecología no tiene esperanzas de éxito».

Blog “Escuchando a Pedro” – Centro de Estudios Católicos CEC 2015 – http://cecglob.com

Blog Escuchando a Pedro

Blog que busca acercarnos a la realidad de la Sede de Pedro, Iglesia que preside en la Caridad. Noticias del Vaticano, del Santo Padre y de la Iglesia Universal.

View all posts

Add comment

Deja un comentario