“El héroe en la obra de Saint-Exupéry” es el título de la más reciente publicación de Oscar Tokumura T. Les compartimos una entrevista que con motivo del lanzamiento del libro realizó FSnoticias.org al autor:

ottA través de “El héroe en Antoine de Saint-Exupéry”, Óscar Tokumura nos ofrece una nueva y amplia mirada a cómo el desaparecido aviador y escritor francés veía el mundo. Nos permite entender mejor cómo acción y contemplación en la obra del autor de El Principito y Vuelo Nocturno se complementan y pueden conducir al heroísmo.

Óscar Tokumura, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) desde 1985, forma parte activa del área de Formación en el SCV y de la editorial del Instituto Vida y Espiritualidad. Como fruto de años de trabajo y su pasión por la literatura desarrolló una tesis sobre Antoine de Saint-Exupéry, célebre aviador y escritor francés –conocido principalmente por El Principito– en el que busca profundizar en la aproximación que Saint-Exupéry tenía de la realidad. Una aproximación que analiza sus obras en conjunto y permite penetrar un poco más en cada una de ellas. Lectura obligatoria para aquellos que han podido disfrutar de la profundidad del “sencillo” y lleno de preguntas Principito, del libro de memorias Piloto de Guerra o de las múltiples temáticas –amistad, muerte, sentido– de Tierra de hombres.

Cuéntanos un poco sobre ti

Ingresé al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) en el año 1985 después de conocerlo a través de un retiro en mis años escolares. Conocí a varios sodálites y eso me llevó a descubrir mi vocación a una vida totalmente entregada al servicio evangelizador.

Actualmente vivo en la comunidad Nuestra Señora de la Evangelización, en San Borja, y me dedico a trabajar en el área de Formación del SCV y en la línea editorial del Instituto Vida y Espiritualidad, dedicada a la evangelización de la cultura y la difusión del magisterio eclesial.

¿Por qué un libro sobre Saint-Exupéry?

Porque a pesar de ser muy conocido por su obra El Principito, prácticamente es desconocido en el resto de sus obras, al punto que se le suele catalogar como un autor de literatura infantil. Lo cierto es que, además de tener una obra bastante más amplia, el mismo Principito –que ya es un clásico de la literatura– es una especie de ícono que contiene mucho de su pensamiento y visión de la realidad, que sin la referencia al resto de su obra queda como oculta a simple vista.

¿De qué se trata “El héroe en Antoine de Saint-Exupéry”?

heroeEs una tesis doctoral cuyo tema es el héroe como síntesis de contemplación y acción en la obra literaria de Saint-Exupéry. En ella se trata de explicar cómo la figura heroica que aparece en todas las obras del autor es una síntesis dinámica entre la contemplación y la acción, ofreciendo una perspectiva tremendamente rica y hermosa de la realidad en todas sus dimensiones y relaciones.

¿Cuál es la actualidad de Antoine de Saint-Exupéry?

Creo que para el hombre de hoy en día, muchas veces sumergido en la vorágine del activismo y de una visión inmanente de la realidad, el lenguaje simbólico y trascendente, rico en relaciones, ayuda a dar sentido a una recta acción transformadora del mundo. “Saint-Ex”, como lo llamaban sus amigos, era un hombre de eminente acción pero también de una profunda mirada contemplativa. Su frase tan famosa: “Lo esencial es invisible a la vista. Sólo se ve bien con los ojos del corazón” constituye toda una actitud ante la vida y su obra lo refleja.

¿Cuál es el mensaje del libro?

Creo que el principal mensaje es que la acción y la contemplación son dos realidades complementarias y que permiten que cualquier ser humano viva su existencia con heroísmo. No es algo exclusivo para algunos solamente, sino el llamado de todo hombre y mujer que se toma la vida en serio y anhela un horizonte de felicidad y plenitud.

¿Cuál es tu libro favorito de Antoine de Saint-Exupéry? ¿Por qué?

Creo que sería Tierra de hombres, porque con mucha profundidad y sencillez a la vez, describe diversas experiencias humanas llenas de riqueza y heroísmo. Pero son héroes de lo cotidiano, de la vida ordinaria. Eso es lo que más me cautivó. Hay como un sentido épico de la existencia que muestra la grandeza del ser humano en las cosas simples.

¿Tienes un interés por la literatura en general?

Sí, aunque confieso que es muy variado. Me gusta la poesía, la narrativa, especialmente el relato corto. Si tuviese que definir un denominador común en cuanto a la narrativa, creo que sería el de la literatura iniciática. Es decir, aquella en que el héroe es introducido en un camino pedagógico para alcanzar una meta.

Uno de los autores que leí recientemente es Orson Scott Card. Se trata de un autor de ciencia ficción que plantea una serie de dilemas éticos sumamente interesantes. Tiene dos sagas que recomiendo, la primera llamada de Ender, el personaje principal –una película basada en el primer libro de esta saga se estrenó en el 2013–, y la segunda llamada de las “sombras”. Cada saga consta de cinco libros muy interesantes.

© 2014 – Centro de Estudios Católicos – CEC

Centro de Estudios Católicos

El Centro de Estudios Católicos CEC nace en 1969 en Lima (Perú), como una iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios.

View all posts

1 comment

Deja un comentario