El viernes 8 de agosto 2 F/A-18 de los Estados Unidos bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en Iraq. Desde que acabó la guerra en ese país el 2011 no sucedía algo así ¿Qué es este “Estado Islámico” que ha aparecido últimamente en los medios? ¿Por qué su brutalidad y ensañamiento con minorías como los cristianos y yazidíes ((Creyentes del yazidismo, religión monoteísta preislámica de Oriente Medio que cuenta con aproximadamente medio millón de seguidores, la gran mayoría habita en el norte de Iraq.))? ¿Qué se propone?

[pullquote]Este “Estado”, a pesar de no haber sido reconocido internacionalmente por ningún país del mundo, se extiende hoy en grandes zonas de Iraq y Siria, pretendiendo ocuparlas en su totalidad y desde allí ser la base para la forja de un nuevo imperio musulmán gobernado por un “Califa”, o líder con suprema potestad civil, militar y religiosa en todo el imperio musulmán.[/pullquote]

Este grupo surgió como una milicia yihadista más ((Combatiente de la “yihad” o guerra santa islámica contra los infieles.)) en el convulso Iraq de la década pasada. Fue uno de los grupos que resistió la invasión estadounidense del 2003, y el 2004 se vinculó oficialmente a Al-Qaeda. El grupo creció en recursos y personal, y hasta realizaba atentados en otros países (mató a 88 personas en Egipto el 2005) acaparando la atención de las fuerzas de seguridad iraquíes y el ejército estadounidense, lo cual le generó varios reveses como la muerte de su fundador (Abu Musab al Zarqawi el 2006) de su sucesor (Al-Rashid Al-Baghdadi) y del líder de Al Qaeda en Iraq (Ayyub Al Masri). Para el 2010 parecía que el entonces “Estado Islámico de Iraq” estaba al borde de la extinción.

ei2
El auto proclamado “Califa”, Abu Bakr al-Baghdadi

El nuevo líder de la organización, Abu Bakr al-Bagdadi ((Este es un seudónimo. Abu Bakr fue el primer califa después de Mahoma, es por ello un nombre de mucha carga simbólica. El verdadero nombre de Abu Bakr es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai.)), aprovechó la coyuntura de la guerra civil siria (que comenzó en 2011 y se extiende hasta hoy) para reorganizar sus tropas y conquistar grandes extensiones de terreno donde refundó el grupo con el nombre de “Estado Islámico de Iraq y el Levante” (ISIL por sus siglas en inglés). En Siria combatió inicialmente contra el gobierno de Bashar-al-Asad al lado de otros grupos rebeldes, como el frente Al-Nusra de Al Qaeda. Pero su consolidación territorial y su fin ideológico de crear un “Estado Islámico” lo llevó a enfrentarse a los mismos rebeldes, además de al gobierno, y así romper con Al Qaeda a inicios del 2014. Así, se añade un tercer bando con un interés propio a la ya complicadísima guerra civil siria.

El discurso de Abu Bakr es atractivo y logra vincular voluntarios no solo del Medio Oriente, sino también de Estados Unidos y Europa, musulmanes que sueñan con los grandes imperios islámicos de antaño. Habiendo ganado fuerza también gracias a los botines fruto de sus conquistas en Siria, Abu Bakr lanza una ofensiva en el norte de Iraq en junio de 2014. En menos de un mes, ayudado por la actual desarticulación y desorden del estado iraquí, el ISIL –también conocido como ISIS ((Estado Islámico de Iraq y Siria))– hace que Iraq pierda todo control de su frontera occidental con Jordania y Siria, tomando ciudades importantes como Tikrit (donde nació Saddam Hussein) y Mosul (tercera ciudad del país, con casi 2 millones de habitantes). Justamente en Mosul el pasado 29 de junio, Abu Bakr se proclamó Califa de todos los musulmanes, fundando el Estado Islámico.

En este momento es conveniente precisar que los miembros del Estado Islámico son musulmanes suníes, grupo que se enfrenta al de los musulmanes chiíes. Ambos grupos, los de mayor envergadura dentro del Islam ((Existen otros grupos menores como los Alauitas (grupo al que pertenece el presidente Sirio Al Asad por ejemplo) y los Jariyíes.)), disputan hace más de 1300 años la sucesión de Mahoma. Son suníes la mayoría de países islámicos, tales como Arabia Saudita, Indonesia y los del norte de áfrica, y grupos tales como Hamas y el mismo Al Qaeda. Por otro lado el país chiíta más representativo es Irán, cuyo apoyo al grupo terrorista libanés Hezbolá es bien conocido.

Esto nos deja panoramas tales como tener a Estados Unidos colaborando con Irán para detener el avance del sunita Estado Islámico, o tener a Hezbolá combatiendo al Estado Islámico en Siria y ahora en el Líbano teniendo ambos grupos como un objetivo en común destruir a Israel. Y si a esto le sumamos que Al Qaeda combate también al Estado Islámico por influencia en la zona tenemos como resultado una verdadera espiral de caos.

[pullquote]Ahora, con arsenal estadounidense capturado durante la ofensiva hacia Iraq, el Estado Islámico es más poderoso que nunca. Con su encendido mensaje, Abu Bakr ha logrado vincular ya a decenas de miles de voluntarios no solo del Medio Oriente y el norte de África sino también de Europa, Estados Unidos y Rusia. Estos voluntarios de ideología fundamentalista son un peligro latente para sus países de origen, lo cual también ha motivado la actual movilización contra el Estado Islámico. Además, ha logrado lucrar ingentes cantidades de dinero por medio de la extorsión y captura de recursos a lo largo de las ciudades que hoy tiene en su poder.[/pullquote]

El califa busca instaurar en sus dominios la sharia, o ley islámica, pero en su versión más radical. De ahí viene la poca tolerancia frente a los delitos (como vender alcohol y tabaco, que las mujeres no lleven velo o no convertirse al Islam) y su excesiva punición (decapitaciones, amputaciones, latigazos, etc.). Es por ello que minorías religiosas como los cristianos, yazidíes y hasta chiítas han tenido que emprender un auténtico éxodo, generando una crisis de desplazados bastante grave.

¿Qué pasará entonces? Difícil saberlo; por lo pronto aliviará la situación la ayuda humanitaria que ha comenzado a llegar desde occidente, así como la determinación de los soldados kurdos por defender sus tierras y el apoyo logístico y militar, aunque limitado, de los Estados Unidos. Pero por lo dicho anteriormente será un enemigo complicado de vencer ¿Rezar? Sí, y bastante.

ei1
Área controlada y/o reclamada por el Estado Islámico

 

© 2014 – José Gabriel Aguilar Pinto para el Centro de Estudios Católicos – CEC
 
 

José Gabriel Aguilar Pinto

José Gabriel es estudiante de Historia y Gestión Cultural en la Universidad de Piura (Perú).

View all posts

1 comment

Deja un comentario