Los audífonos son hoy nuestro mejor aliado. Los usamos camino al trabajo, a la universidad, en la casa, mientras estudiamos, cuando trotamos…

Pero, ¿sabemos los efectos negativos de su uso diario?

Primero que todo, su uso puede hacer que perdamos la audición poco a poco. Aumentar el nivel de la música, por ejemplo, puede llevarnos a esta consecuencia al corto plazo.

Estudios indican que los adolescentes tienen una disminución en la capacidad auditiva del 30% en comparación con los años 80 y 90.

Otro problema son las bacterias que acumulan gracias a su uso prolongado. Aunque los limpies o sean de muy buena calidad, las bacterias se quedan y pueden producir infecciones o llevarte a sufrir de Tinnitus (personas que sienten un zumbido constante en el oído)

Además algunos especialistas han advertido del riesgo de aislarse del mundo al usar audífonos:

“Afecta en muchos aspectos, principalmente en cuestión de la convivencia y la percepción de la realidad. Quienes los utilizan se aíslan de su mundo exterior y no son conscientes de lo que sucede en su entorno”, afirma la psicóloga Sandra Espinoza, docente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular de Mexico.

¿Qué precauciones debemos tomar al usar audífonos?

  • Si usas de forma prolongada los audífonos, toma un descanso de 5 minutos cada una hora.
  • Para las llamadas usa el altavoz y evita los audífonos.
  • No prestes tus audífonos a otras personas y de hacerlo, procura limpiarlos con alcohol gel o toallitas desinfectantes.
  • No uses audífonos que tapen los canales auditivos en su totalidad.

¿Cuántas horas al día usas audífonos?

Agregar commentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.