Mi hijo está creciendo y siento que está llegando el día de hablarle de sexo, pero ¿Cómo sé que llegó el momento de hacerlo?

La respuesta a cuándo tener “la conversación” es muy simple: cuando tu hijo comienza a hacer preguntas cada vez más seguido sobre el tema, cuando tu hijo empieza a hacer preguntas sobre sexo, besos, o lo que hacen papá y mamá, ya es momento de comenzar a hablarles sobre sexualidad.

Los niños normalmente comienzan a hacer estas preguntas alrededor de los 7 u 8 años, cuando empiezan a escuchar cosas en la escuela o de los hermanos mayores o cuando ven cosas en Internet o en los medios de comunicación. Como padre, no se te ocurra evadir las preguntas de tu hijo, ¿sabes porque? porque él va a buscar las respuestas y si no es contigo lo hará con alguien más, y créeme que no querrás que esas respuestas se las dé alguien en quien tú no confías.

Si tú no respondes las preguntas de tu hijo, él pensará que no quieres hablar sobre eso, y seguro que tú no quieres que eso pase por su cabeza, ¿no?

Es importante que los padres sepamos que esa charla es crucial e inevitable, además,  que no será la única, como esa vendrán muchísimas más. Cuanto antes te conviertas en ese lugar seguro y confiable al que tú hijo pueda acudir para hacer preguntas sobre sexo o sobre su cuerpo, vendrá a ti con mucha mayor frecuencia, mientras vaya creciendo y las preguntas se vuelvan más complicadas.

Un comentario extra: los padres no debemos adelantar esa conversación cuando nuestros hijos son aún más jóvenes, sólo porque nos preocupa que vivan en una cultura hipersexualizada; cuando el sexo se presenta a alguien demasiado joven puede ser traumatizante.

Por eso, los padres debemos usar nuestro instinto y nuestro juicio para saber cuándo es el momento correcto.

Finalmente, los padres debemos proteger a nuestros hijos de contenidos hipersexualizados que pueden presentarse en películas, música, libros, Internet, que solo generarían en ellos preguntas antes de tiempo.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario