Muchas veces hemos compartido nuestros datos personales en Facebook. Cuando abrimos una cuenta nos piden nuestro nombre y correo. Pero debemos ser conscientes de que esa no es la única información que manejan y es que cuando damos like a las cosas que nos gustan o necesitamos la red social nos “encasilla” para vender espacios de publicidad según la segmentación que tienen de nosotros.

¡Pero esto ha explotado! Hace unos meses salió a la luz que la empresa Cambridge Analytica compró la base de datos, haciendo mal uso de ellos, incluso muchos de estos fueron entregados para favorecer la campaña de Donald Trump.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook ha sido interpelado por el Congreso de EEUU, donde ha tenido que dar cuenta de lo ocurrido con los más de 87 millones de usuarios afectados.

Él asumió su responsabilidad como creador y administrador de la red social y afirmó que está trabajando con la Fiscalía para esclarecer el caso, pero que de aquí a 10 años podrían tener controlado el uso de estos datos, ya que no saben si esa base de datos se siguió haciendo pública, ni con qué objetivos se podrían usar.

Zuckerberg también confesó que él, como usuario, es una víctima más, porque sus datos se encuentran dentro de los 87 millones que fueron vendidos.

Actualmente, el Congreso estadounidense cuestiona el poder que tiene la plataforma de facebook en la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. Además ponen énfasis en que la información que se maneja debe ser controlada, sino va a llegar a un punto en que, literalmente, las personas no tendremos privacidad.

El tema central de esta discusión, para quienes somos usuarios, es quién es realmente responsable de que se genere esta base de datos. Todos sabemos que lo que se encuentra en la “nube” puede ser hackeado y ser usado con dudosas intenciones, pero también sabemos y somos conscientes cada vez que aceptamos términos y damos aprobación a ciertas páginas para que tengan acceso libre a nuestro perfil

¿Es realmente Mark Zuckerberg una víctima más de este desastre digital? ¿Somos responsables al momento de entregar nuestra información por medio de las redes sociales?

¿Crees que eres parte de los 87 millones de usuarios afectados? ¿Confías en Facebook y en lo que hacen con tu información? ¿Cerrarías tu cuenta por esto?

Muchos son los cuestionamientos que podemos tener frente a esta situación. Las grandes empresas dominan y Facebook es una de las empresas más importante que hay en el mundo en este momento.

¿Qué opinas de esta situación?

¿Te gusta? ¿Te encanta? ¿Te divierte? ¿Te asombra? ¿Te entristece? o ¿Te enoja?

Agregar commentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.