Hace unos días redescubrí en mi biblioteca este libro sobre adolescencia y me pareció interesante porque yo sé que todos los padres, que tienen hijos adolescentes o en la pubertad, se sienten muy preocupados de esta etapa que se viene o que están viviendo.

Sin embargo, en todo el libro encontré un tema que me pareció interesante que era la adicción al alcohol y había un punto que decía: ¿Cómo pueden saber los padres si un hijo que bebe ha llegado o no a ser alcohólico?

Y es algo importante de definir porque hoy la juventud empieza desde muy temprano. Aquí mismo dice: “el promedio es desde los 13 años, el consumo del alcohol en las fiestas, con los amigos y lo que para nosotros muchas veces nos puede parecer solo diversión, sí se puede decantar o tener como consecuencia una adicción”.

En este mismo libro encontré un fragmento que me parece importante compartir.

La Asociación Alcohólicos Anónimos ha elaborado un folleto de divulgación que contiene una serie de preguntas para detectar los problemas con la bebida en los jóvenes y acá nos presenta un resumen, que me gustaría dárselos:

¿Bebes porque tienes problemas? Es decir, si nuestro hijo está recurriendo a la bebida para huir de dificultades es un síntoma de adicción.

¿Bebes cuando te enojas con otro o con otros? Tienen el mismo significado que la cuestión anterior, que es un punto de escape.

¿Prefieres beber a solas en lugar de hacerlo con otras personas? ¿Por qué este punto es muy importante? Porque dice: en el camino a la adicción se suele empezar a beber en compañía y se termina bebiendo a solas para ocultar esta debilidad.

¿Empiezas a bajar en  tus calificaciones o eres chapucero en el trabajo? Chapucero quiere decir que no cumples con los horarios de trabajo o estás siendo un poco flojo.

¿Has intentado beber menos y has fracasado?

¿Bebes por la mañana antes de ir a clase o al trabajo?

¿Bebes de golpe? Significa que es un bebedor compulsivo que busca el efecto rápido en la bebida.

¿Pierdes la memoria con frecuencia? Porque el consumo excesivo de alcohol ocasiona algunas lagunas mentales y olvidos.

¿Mientes acerca de tu forma de beber?

El último punto es: ¿Te sueles meter en problemas cuando bebes?

Yo creo que es una lista importante, no sólo para aplicarla a nuestros hijos sino también a nosotros mismos ¡Mucho cuidado! No vaya a ser que también estemos teniendo alguno de estos síntomas.  

Esto era lo que quería compartir con ustedes, sobre todo en la cultural actual en que los jóvenes muchas veces no tienen un control en el consumo del alcohol.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Departamento Editorial del CEC

El Departamento Editorial del CEC tiene a su cargo la gestión del programa de publicaciones, la organización de los sistemas de evaluación de originales, la corrección de manuscritos (impresos o electrónicos) y la dirección del proceso de producción en todos los niveles de trabajo. El Departamento Editorial está a cargo del Director Editorial y su equipo de trabajo.

View all posts

Add comment

Deja un comentario