Yo creo que en todos nuestros países sucede lo mismo: hay personas que están apoyando leyes, por ejemplo, a favor del aborto; personas que promueven con mucha fuerza y con muchos recursos, la ideología de género; otros que promueven leyes contra los inmigrantes; y así podemos seguir; y los católicos tenemos ganas de que alguien nos defienda en la esfera pública. Que alguien salga en los canales de televisión, en la radio, en Internet, diciendo lo que pensamos y lo que de verdad, defiende la dignidad humana.

Pero, ¿qué pasa cuando efectivamente sí sale alguien y una de estas “otras personas” queda mal en televisión? Hace pocos días pasó en la televisión peruana, el caso de una periodista que estaba defendiendo la ideología de género y perdió los papeles, quedó sin argumentos y no sabía qué decir. De alguna u otra manera, hizo el ridículo ¿Cuál es la actitud que los católicos debemos tener ante esas situaciones?

Hay una tentación que yo considero que es de las tentaciones más grandes que podemos tener en una situación así, la de “revanchismo”. Cuando nosotros tenemos que padecer lo que dicen las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los que sufráis injusticia…” (Mateo 5, 10); “Bienaventurados ustedes cuando sean perseguidos” (Mateo 5, 11); y así podemos seguir, cuando estamos ahí, se genera una tensión en nuestro interior que cuando por alguna u otra razón se da vuelta la situación y nosotros parecemos no ser los perseguidos, sino los que “ganamos”, sale una rabia y un deseo de venganza, que tampoco son cristianos, es más, son tan anticristianos, como aquellas personas que defienden los valores que nosotros sabemos que están contra la Doctrina de la Iglesia, por lo tanto, contra la dignidad humana.

Por lo mismo, regresando al caso de Perú, si es que tú quieres hacer, cómo se podría decir “pomada” de esta periodista por los errores que cometió, yo creo que esa no es la actitud cristiana ¿Jesucristo hubiese hecho eso?, ¡Pregúntatelo! ¡Revisa los Evangelios! Lee, encuéntrate con Él en la Palabra ¿Qué es lo que Él hubiese hecho? Tal vez puede haber visto a la mujer pecadora, no lo sé, veamos.

¿Cuál es el punto de fondo? El cristiano debe responder desde el Evangelio. Lo que nosotros buscamos no es ganar una pelea, sino la salvación del mundo, la salvación de todas las personas, incluso de aquellas personas que promueven el mal. Por lo mismo, es en esas circunstancias donde de verdad se va a ver si somos cristianos o no.  

© 2017 – P. Sebastián Correa Ehlers para el Centro de Estudios Católicos – CEC

P. Sebastián Correa Ehlers

El P. Sebastián nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía, habiendo realizado exposiciones de su trabajo en Perú y Chile. Ha publicado dos libros: "El Espíritu del Lugar. Naturaleza y arquitectura en Arequipa", estudio fotográfico sobre la arquitectura y cultura de algunos lugares del Perú; y "Suyajruna", que contiene el testimonio fotográfico y periodístico de 10 artistas populares del Perú, sobre sus orígenes, sus tradiciones, su arte y su religiosidad.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, y de filosofía y teología en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En la actualidad es capellán de la Universidad Gabriela Mistral, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CRECE CHILE y director general del Centro de Estudios Católicos CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario