Se acerca la Semana Santa y es momento de que sepamos qué enseñarles a cada uno de nuestros hijos, sobre fechas tan importantes en nuestra vida como católicos. Sin embargo, es muy distinto enseñarles la Semana Santa a un niño menor de 6 años que a uno mayor de esa edad.

En este capítulo vamos a hablar sobre cómo enseñarle a vivir la semana santa a un niño menor de 6 años.

Antes de empezar con los consejos concretos es bueno que entendamos que un niño menor de 6 años aún no ha terminado de elaborar el pensamiento abstracto. Por eso, la manera de enseñarle la Semana Santa va a ser diferente y no nos vamos a centrar en detalles que ellos no van a entender.

¿Cuales son esos detalles que no van a entender o que los van a impresionar?

Los clavos, la sangre, las espinas, los latigazos. Eso a un niño menor de 6 años lo puede espantar. Entonces, ¿qué les vamos a enseñar a nuestros hijos menores de 6 años?

Yo les sugiero que se centren en tres ideas principales:

La primera es que Jesús es la luz del mundo.

¿Qué quiere decir esto?

Que Jesús es luz que ilumina nuestro camino y brilla en las tinieblas. Esta idea les encanta a los niños.

El segundo mensaje clave que le vamos a transmitir es la fuerza de la vida.

¿Qué quiere decir esto?

Que Jesús, si bien murió, no se quedó muerto. Jesús resucitó, venció la muerte y hoy está vivo entre nosotros.

Y el tercer mensaje es el del Buen Pastor. Jesús es ese Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas que somos nosotros porque nos quiere, nos protege y quiere lo mejor para nosotros.

Finalmente, otro mensaje que también creo que es importante, es enseñarles sobre la Última Cena, mostrarles que fue en ese encuentro en que Jesús nos regaló su cuerpo y su sangre; y que eso es lo que celebramos todos los domingos en la misa y que encierra todo este mensaje de luz y de vida.

Los niños pequeños son muy sencillos y es así como les debemos enseñar ese mensaje de amor y luz que Cristo nos dejó.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario