En el capítulo anterior de este vlog hablamos sobre cómo enseñarle a vivir, a nuestros hijos menores de 6 años, la Semana Santa.

En este capítulo vamos a aprender a cómo enseñarles a nuestros hijos a vivir la Semana Santa cuando tienen más de 6 años.

Los niños mayores de 6 años ya están elaborando mucho más el pensamiento abstracto, por lo tanto, podemos entrar en mayores detalles. Por ejemplo, ya pueden identificar lugares, fechas, momentos históricos y eventos que le pueden quedar claros en la cabeza.

Sin embargo, tampoco entremos en esos detalles muy duros todavía para su edad, como son la sangre, los clavos, los latigazos, la corona de espinas o la parte dolorosa del Vía Crucis.

Pero sí podemos hablar de datos históricos, como por ejemplo, el proceso de la Pasión, cuando Jesús rezó en el Huerto de Getsemaní o  cuando se presentó frente a Herodes o frente a Poncio Pilato.

No acentuemos mucho lo de la traición de Judas, porque los niños tienen el sentido de la justicia muy desarrollado y ese episodio les puede generar malos sentimientos.

Otra actividad importante que podemos hacer con nuestros hijos mayores de 6 años, es leerles pasajes de la Biblia sobre la Resurrección o también explicarles lo que sucedió en la Última Cena, cuando Jesús celebró la primera misa y que eso es lo que celebramos todos los domingos cuando nosotros vamos con la familia.

Y como hicimos con nuestros hijos menores de 6 años, siempre tenemos que reforzar los tres mensajes claves de la Semana Santa:

Que Jesús es la luz del mundo, que ilumina nuestro camino y brilla en las tinieblas.

Que Jesús está vivo, no muerto y que vive aquí entre nosotros.

Y tercero, que Jesús es el Buen Pastor y que da la vida por sus ovejas y esas ovejas somos nosotros y lo hace porque nos ama con todas sus fuerzas.

Eso sí, no nos olvidemos que la fecha más importante, que no podemos dejar de ir a misa con nuestros hijos,  es el Domingo de Resurrección.

Los otros días ellos se pueden quedar en casa rezando, no hay ningún problema, pero ese domingo sí tratemos de ir juntos en familia a celebrar que Jesús está vivo.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario