¿Están pensando en separarse o ya lo hicieron?
Todos sabemos que una separación o un divorcio produce dolor a los miembros de la familia, desafortunadamente, hoy vemos cada vez más gente cercana que se separa, inclusive nosotros podemos estar en un proceso de esos. Acá les voy a dar unos consejos para poder enfrentarlo tratando de hacer el menor daño posible.
Primero, recuerda que los que se separan son los padres, no los hijos.
Segundo, nunca jamás hablemos mal del otro progenitor a uno de nuestros hijos. Ellos tienen el derecho siempre a tener una imagen positiva de sus padres.
Tercero, el cuidado y la protección de los hijos debe primar sobre cualquier conflicto familiar.
Cuarto, no discutir delante de los hijos. Nunca utilizar a ninguno de nuestros hijos como mensajero, eso es poner en juego las lealtades de nuestros hijos y no está bien.
El siguiente consejo es mantener una comunicación fluída y madura entre los dos progenitores sobre todo cuando se trata de temas esenciales de los hijos.
Cuando hay hijos chicos o adolescentes debemos tratar de hacer el menor cambio posible en los hábitos y rutinas de ellos.
Finalmente, debemos tratar a nuestros hijos como lo que son, niños o adolescentes, hijos. No son ni padres ni pareja, nunca pedir que suplan un rol que no les corresponde.
Debemos darles seguridad a nuestros hijos, debemos dejarles claro que sus necesidades serán cubiertas y claro está, hay que hacerlo, no solo quedarnos en la palabra.
Y lo más importante, que ellos sientan que pase lo que pase, sus padres siempre los van a amar.
Un último consejo, si bien la esperanza es lo último que se pierde, no los alimentemos de falsas esperanzas si sabemos que nuestro conflicto, tal vez, no tenga solución.

© 2017 – Giuliana Caccia Arana para el Centro de Estudios Católicos – CEC

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario