De vez en cuando, surgen en medio de los pueblos hombres iluminados con una comprensión particular de la realidad y que avistan, sin que otros podamos verlos, los peligros a los que se dirige la sociedad. Lanzan advertencias, gritan a los cuatro vientos, todo para cuidar el destino de muchos… pero lamentablemente, rara vez son escuchados.

Para los países de habla hispana, Mario Moreno “Cantinflas”, es sinónimo de sonrisas y de júbilo. Millones de hogares han gozado con las innumerables películas del actor mexicano. Sus bailes, sus frases criollas y llenas de chispa, y la agudeza con que retrataba la vida cotidiana del “hombre medio” encantaron a generaciones enteras.

[pullquote]Pero hay un aspecto “poco tratado” de Cantinflas. Y es su crítica social. El genio de la pantalla utilizaba sus variados personajes para insertar una crítica fina y con mucho tacto a la sociedad en la que vivía. A más de medio siglo del apogeo de su carrera cinematográfica, podemos constatar, con no poca sorpresa, que muchos de sus mensajes mantienen una actualidad sorprendentes.[/pullquote]

Este es el caso del discurso que da en la película “Su Excelencia”, estrenada en 1968, donde Mario Moreno encarna a un diplomático de un país tercermundista que da un discurso ante una entidad análoga a la ONU.

No puedo dejar de maravillarme por la aguda crítica que hace al sistema político, y cómo sus advertencias se han convertido, lamentablemente, en muchos casos en realidad. También es sorprendente la postura que asume sobre comunismo y el capitalismo, lo que nos lleva a recordar al hoy Santo Juan Pablo II, que criticó ambos sistemas que de distintas formas atentaban contra el fundamento antropológico de la sociedad.

Les comparto el discurso de “Su Excelencia” y los dejo a ustedes juzgar si efectivamente este sencillo actor mexicano fue o no un profeta para nuestro mundo…

© 2014 – Diac. Sebastián Correa Ehlers para el Centro de Estudios Católicos – CEC

 

 

P. Sebastián Correa Ehlers

El P. Sebastián nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía, habiendo realizado exposiciones de su trabajo en Perú y Chile. Ha publicado dos libros: “El Espíritu del Lugar. Naturaleza y arquitectura en Arequipa”, estudio fotográfico sobre la arquitectura y cultura de algunos lugares del Perú; y “Suyajruna”, que contiene el testimonio fotográfico y periodístico de 10 artistas populares del Perú, sobre sus orígenes, sus tradiciones, su arte y su religiosidad.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, y de filosofía y teología en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
En la actualidad es capellán de la Universidad Gabriela Mistral, miembro del Consejo Directivo de la Fundación CRECE CHILE y director general del Centro de Estudios Católicos CEC.

View all posts

1 comment

Deja un comentario