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En lugares alejados de la ciudad, donde prima la naturaleza, el silencio es algo dado. Evidentemente por silencio no estamos entendiendo la mera ausencia de ruido, sino un silencio más profundo que puede incluir sonidos, pero sonidos que dan paz al alma. Por ello hablar de silencio en el entorno urbano es algo sumamente complejo, pero que sí se puede lograr.

La arquitectura es “capaz del silencio”; ella puede crear espacios en los que se dé el silencio necesario para la reflexión, el culto y la oración. Ese silencio, que no sólo es ausencia de ruido, tiene otros elementos a considerar. Lo visual también posee la capacidad de percibir “el ruido” que quita el silencio interior. En positivo, lo visual posee la capacidad de transmitir el silencio adecuado para “entrar en uno mismo” y también para encontrarse con Dios.

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La capilla de Nuestra Señor de la Necesidades, en Leiria, Portugal, representa esta presencia del silencio en todas sus dimensiones. Los muros son despojados de todo tipo de vanos, no se perciben ventanas que conecten con el exterior -potencial canal de ruido-, logrando un espacio silencioso en medio de la ciudad. No hay cuadros ni imágenes que entorpezcan la búsqueda del silencio captando la atención del fiel, en vez de enfocarlo a lo único esencial: Dios.

La luz como elemento esencial en la arquitectura -ya que sin ella no existen dimensiones ni envergaduras, por lo tanto sensaciones espaciales- está manejada de manera pareja, estable, presente en la totalidad del espacio de manera uniforme, representando así la presencia de Dios en el espíritu humano. Dicha luz, diseñada para que ingrese de manera indirecta, ha sido direccionada de manera concéntrica hacia el altar, o más bien, nace desde el altar, para luego iluminar la totalidad del espacio de manera justa y equilibrada.

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El blanco de los muros perimetrales -insinuando pureza y falta de “ruido visual”-, la calidez de la madera ubicada solo en la zona del presbiterio, la forma de la planta y la orientación de las bancas, generan una sensación de protección y calidez. El desarrollo de la forma y su diseño interior permiten al fiel tener la sensación de paz espiritual, o por lo menos, ponen los medios físicos concretos para poder acercarse a esa paz.

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En resumen, tanto una iglesia como una capilla, o cualquier lugar de oración construido, debe poner los medios para que quienes acuden a ella encuentren ahí el silencio, la protección, el cobijo, la equidad, la justicia, la amabilidad y la recepción que probablemente es lo que Dios quiere que veamos en Él, y a mi juicio, la capilla de Nuestra Señora de las Necesidades lo logra de buena manera.

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Si volvemos nuestra mirada un poco atrás, -a la época del gótico por ejemplo- veremos que las iglesias se construían bajo estándares espaciales muy distintos a los de hoy. Esto se debe a que la arquitectura sacra plasma el modo como el hombre de cada época busca a Dios. En el estilo medieval, prima la altura, la inmensidad del espacio, el arte sagrado, la utilización de la luz como un lenguaje que habla con colores y temperaturas de lo divino; en fin, diversos modos que plasman la búsqueda de Aquel Señor del Universo, creador del cosmos y de todo lo existente.

La capilla de Nuestra Señora de las Necesidades nos enseña cómo es la búsqueda del hombre hoy. En medio de la ciudad, el ruido, la época de la ciencia y las tecnologías, el hombre busca en el silencio el encuentro personal con Aquel que puede darle sentido a su existencia. Es la búsqueda de un Amigo con el cual el silencio no se vuelve algo incómodo o frío, sino un momento de confianza y cercanía, un momento de paz y de amor.

[pullquote]Arquitectos: Célia Faria + Inês Cortesão
Ubicación: Chãs, Leiria, Portugal
Equipo de Diseño: Marco dos Santos, Liliana Pereira
Cliente: Comissão da Igreja de Chãs
Ingeniería Estructural: Manuel Rodrigues Vieira, Mário Rui Gomes Santos
Ingeniería Acústica: João Barrento da Costa
Superficie: 537 m2
Fecha: 2011[/pullquote]

Todas las fotografías han sido tomadas de plataformaarquitectura.cl y los derechos pertenecen a: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

© 2012 – Cristóbal Correa Ehlers para el Centro de Estudios Católicos – CEC
 
 

Cristóbal Correa Ehlers

Cristóbal nació en 1981 en Santiago de Chile.

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