Hay un tipo de relación “amorosa o romántica”, si se le puede llamar de esa manera, que se llama: “amigos con derechos”.

Yo creo que todo el mundo tiene la libertad de hacer con su vida lo que quiera. Pero yo aquí voy a hablar de algo específico: ¿Los amigos con derecho, de verdad son amigos?

Y para eso vamos a comparar lo que es la verdadera amistad. Por ejemplo, la verdadera amistad es desinteresada. Esto quiere decir que, por sobre todas las cosas, busca el bien del otro. Los amigos con derechos no es una relación desinteresada, al contrario, hay un interés muy específico, que todos nosotros sabemos cuál es.

Una amistad verdadera busca la intimidad espiritual. Esto es, pasar tiempo para conocernos cada vez más y disfrutarlo juntos. Los amigos con derechos también tienen intimidad, pero física. Normalmente, no les interesa conocerse más que en el aspecto sexual. Una amistad verdadera toma tiempo para cultivarla. Ser muy buenos amigos, amigos de verdad, no es de un día para otro. Los amigos con derecho, no necesitan ese tiempo: todo avanza rápido para llegar al objetivo.

Una amistad verdadera es leal, no se avergüenza. Uno presenta a sus amigos sin ningún problema. Los amigos con derecho, normalmente, se esconden. No se presentan ni a sus “amigos”, ni a sus familias. Una amistad verdadera, repito, verdadera, no nos confundamos, no desaparece nunca. Al contrario, no importa la distancia, no importa dónde estemos, un amigo de verdad es un amigo para siempre.

En los “amigos con derechos”, normalmente esa amistad desaparece cuando se pierde el interés sexual por el otro.

Como les dije, el objetivo de este capítulo de mi Vlog no es juzgar ninguna conducta, sino dejar claro cuáles son las diferencias entre una amistad de verdad y una que no lo es.

 

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario