Hace algunos días, el gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, que es un órgano del Estado, lanzó una campaña para combatir el adultocentrismo. Esta campaña está basada en un documento que lanzó la UNICEF en el 2011. Pero, ¿qué quiere decir el adultocentrismo?

En resumen, lo que busca el adultocentrismo es que los menores de edad se sientan agredidos por el “poder de los adultos”. Con imágenes del tipo muchos adultos señalando a un niño, mientras otro adulto le tapa la boca y le van diciendo frases del tipo “tú eres muy pequeño para entender”, “yo soy adulto, por eso te lo digo”, los ponen como si fuera agresión a los niños.

¿Por qué me preocupa esto? Y se los quiero comentar. Porque si se dan cuenta y analizan esta campaña, es un intento más para quitarle la patria potestad sobre sus hijos. Dicen que nosotros, los adultos, tenemos una posición de poder sobre los niños porque como ellos no pueden acceder a los mismos “privilegios” que nosotros los adultos, abusamos de ellos a nivel psicológico.

Lo que están tratando de decirnos es que nuestra educación de padres es un abuso sobre los niños. Decirles qué tienen que hacer, poner límites, disciplina, darle órdenes, es visto como una agresión.

Ojo: yo no estoy negando que puedan existir relaciones paternales de abuso de poder, que incluyan abuso psicológico e inclusive abuso físico o sexual. No estamos negando esto.

Pero esta campaña no trata de esos casos específicos, sino de querer imponer una visión de la educación en donde el adulto es excluido de la educación de sus propios hijos. ¿Con qué afán quieren hacer esto? ¿Por qué un Estado, por qué un gobierno, por qué una institución, quisiera quitar a los padres del medio? ¿Saben por qué? Porque los niños igual necesitan una autoridad, necesitan una guía, necesitan de alguien que se haga responsable de ellos. Es así, es la naturaleza humana, es lógico, todos hemos crecido de esa manera. Sin embargo, si sacamos a los papás del medio, ¿saben quién se va a hacer cargo de los niños y a quiénes van a obedecer? Al Estado.

No aceptemos este tipo de discursos que buscan quitarnos la patria potestad. No es la primera vez que lo digo. Es una campaña que está articulada por distintas organizaciones internacionales y que los estados ejecutan con una agenda. No permitamos que nos quiten la autoridad, nuestros hijos necesitan guías, necesitan disciplina, necesitan límites. Ojo, siempre con ternura, con amor, pero con firmeza.

¿Quién mejor que los padres para saber qué es lo que nuestros hijos necesitan? No nos dejemos engañar y no permitamos que el Estado interfiera en nuestros ámbitos privados. Ya hemos visto varios casos, también en este Vlog, de las consecuencias que trae el permitir que el Estado tenga injerencia en la vida de nuestros hijos. No los dejemos, levantemos la voz.

 

Giuliana Caccia Arana

Giuliana está casada y tiene dos hijos. Comunicadora social (Universidad de Lima) y Master en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España), es creadora de La Mamá Oca y autora del libro “Educación en serio. Reflexiones para ser los padres que nuestros hijos necesitan” (Ed. Planeta/Sello Diana). También es Directora del área de Familia del CEC.

View all posts

Add comment

Deja un comentario